USS elabora para sus estudiantes programa didáctico de retorno a prácticas clínicas

El principal componente del programa –que inicia su tercer ciclo el 10 de agosto- es la capacitación de estudiantes internos y colaboradores del área de la Salud, en el marco del Covid-19.

Actualmente la Región de Los Ríos se encuentra viviendo un desconfinamiento gradual, y es así para lograr una vuelta a la normalidad que la U. San Sebastián ha trabajado desde un principio en resguardar la salud de sus estudiantes, docentes y colaboradores, desplegando una serie de acciones que van en la línea de apoyar a sus campos clínicos en cada una de sus sedes.

Al respecto, la directora de la Dirección de Campos Clínicos de la USS, Alejandra Soza, sostiene que la Universidad se encuentra consciente que el reinicio de las prácticas clínicas de sus estudiantes es un escenario incierto y difícil de programar, “lo que nos obligará a cumplir con estrictos protocolos en orden a evitar o disminuir los potenciales contagios por Covid-19”, explicó.

“Para estos fines, se diseñó el programa de retorno a las prácticas clínicas, cuyos principales componentes son la capacitación en uso de elementos de protección personal (EPP) y Autocuidado”, agregó.

Así todo, los objetivos del programa son: Entregar herramientas básicas y elementales para el reingreso de los estudiantes a los campos clínicos, que van en consideración a las nuevas exigencias de las normativas implementadas a partir de la pandemia por Covid-19 y asegurar un reingreso seguro del estudiante al campo clínico, en base a las nuevas exigencias implementadas.

En referencia al curso de uso de EPP, la Coordinadora de Simulación e Innovación de la USS Valdivia Josselyn Evens, explicó que la actividad será certificada y tiene una duración de 16 horas cronológicas y 24 horas pedagógicas. “Será ejecutado a través de la plataforma Moodle. Entre los contenidos se encuentran: Generalidades del Covid-19; precauciones estándar: lavado de manos, uso de elementos de protección personal, además de tener autocuidado frente al uso de los EPP. Las actividades son 100% asincrónicas y serán evaluadas a través de dos autograbaciones de los estudiantes y una prueba de selección simple”, dijo.

“El curso se inició el 6 de julio, posteriormente se hizo una segunda etapa y el 10 de agosto inicia una tercera versión. El curso tiene como público objetivo a los estudiantes y colaboradores de las carreras de áreas de la salud, iniciando en las primeras versiones con la participación de los internos, que son estudiantes que cursan su ultimo nivel de formación profesional. Durante julio participaron más de 200 estudiantes”, agregó la Enfermera.