Profesor de Teoría del Derecho expuso en conversatorio sobre Precedentes Judiciales

La actividad fue organizada por la Editorial y Librería Yachay y contó con el apoyo de la Escuela de Cultura Jurídica y Reporte Legal.

En el marco de un ciclo de conversatorios de la FIL Jurídica 2020, el Dr. en Derecho, Álvaro Núñez, de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, participó del Conversatorio denominado ¿Qué se entiende por Precedente Judicial?

El profesor de Teoría del Derecho y Director del programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Austral de Chile, Alvaro Núñez, explicó que, la actividad trató de esclarecer qué se puede entender por precedente.  “Se trata de una cuestión que es importante aclarar porque aún hoy existen multitud de confusiones acerca de qué son los precedentes. En tal sentido, en muchas ocasiones identificamos como precedentes, no únicamente decisiones judiciales de los más altos órganos judiciales, sino también aquellas provenientes de otros órganos, incluso de carácter no judicial sino administrativo. Del mismo modo, resulta importante esclarecer cuál es el papel de los hechos en la identificación de las rationes decidendi de los precedentes, esto es, las normas que después serán vinculantes para casos posteriores”.

La actividad se llevó a cabo este lunes 10 de agosto, vía plataformas Zoom y YouTube y fue organizado por la Editorial y Librería Yachay y contó con el apoyo de la Escuela de Cultura Jurídica y Reporte Legal incentivando el conocimiento en el saber jurídico.  Moderó, Sofía Pino, integrante de la Escuela de Cultura Jurídica.