Reserva Nacional Mocho Choshuenco: CONAF Los Ríos hace un llamado a la responsabilidad de los visitantes

Tras la reapertura del área silvestre protegida, muchos visitantes quisieron acercarse a la reserva. Sin embargo, dadas las condiciones del camino, el cual es de una vía y por estos días está cubierto de nieve, se produjeron una serie de aglomeraciones vehiculares, principalmente por vehículos no aptos para la ruta de montaña.

El 15 de agosto se reabrió la Reserva Nacional Mocho Choshuenco para el ingreso de público, reapertura que atrajo a muchos visitantes a esta área silvestre protegida que en la región administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos. Sin embargo, para poder acceder a la reserva, se debe recorrer un único acceso público, el cuál, por estos días, presenta una gran cantidad de nieve de más de dos metros en algunos sectores.

Por ello, CONAF Los Ríos, junto con reiterar el protocolo sanitario por COVID-19, entregó una serie de recomendaciones, para que subir a la reserva sea una experiencia grata para los visitantes. Entre ellas están el equipamiento adecuado (parkas, primeras capas y botas de nieve), vehículos 4×4, uso obligatorio de cadenas, contar con una pala, randones o raquetas, si llegará hasta la reserva.

«El lugar donde se produjeron los atochamientos está a 4 kilómetros de la reserva, en el camino público, por lo cual hacemos el llamado a los visitantes a ser precavidos y responsables. A la montaña hay que ir preparados, con ropa adecuada y vehículos en óptimas condiciones» indicó Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos.

Reserva Nacional Mocho Choshuenco

La reserva está ubicada a 60 kilómetros al noreste de la comuna de Panguipulli. Para acceder a ella, existe una sola vía de acceso, por el sector de Enco, que por estos días está cubierto de nieve, lo que requiere movilizarse con vehículos adecuados.

Por el camino público hacía la reserva, se puede transitar de buena forma, en vehículo hasta el kilómetro 8, de ahí hay que considerar que restan 4 kilómetros,  para el portal de acceso al área silvestre. Las aglomeraciones del fin de semana, justamente se produjeron en ese sector, en el camino público.

«Muchos vehículos pequeños, sin tracción 4×4, ni cadenas, se encontraron con un camino cubierto de nieve, sin la preparación adecuada para este tipo de caminos. Esto provocó atochamientos, autos enterrados, con pocas opciones para maniobrarlos» señaló el administrador de la reserva, Nolberto Léon, agregando que guardaparques de CONAF, bajaron de la reserva, a apoyar la situación puntual vivida el sábado y poder, con palas, ayudar a los visitantes y descongestionar el camino.

Para seguir avanzando, la recomendación es caminar mediante el uso de raquetas, esquí randones o a pie, con calzado adecuado para la nieve.

No obstante esta situación, el sábado 15 de agosto se registró el ingreso de 16 personas debidamente equipadas, quienes fueron recibidas según protocolo sanitario, entregándoles la información necesaria para proteger su salud, la de los guardaparques y la conservación de la reserva.

Cabe señalar que CONAF establecerá una coordinación con Carabineros de Chile – Retén Choshuenco, quienes preverán futuros inconvenientes en la ruta de acceso.

Medidas Sanitarias para acceder a la reserva

·        Obligatoriedad de responder a evaluación COVID-19 y entregar todos los antecedentes personales y de salud que solicitará la/el guardaparques al momento de hacer el ingreso a la unidad.

·        No ingresarán personas que presenten fiebre igual o sobre los 37,8°C u otros síntomas asociados al COVID-19, como tampoco personas de la tercera edad.

·        Uso obligatorio de la mascarilla mientras permanezca en el área protegida.

·        Desinfección de manos antes de ingresar, recomendándose el uso de guantes.

·        Distancia física de al menos 2 metros con la/el guardaparque u otra persona, evitando el contacto físico (saludar de mano, abrazos, etc).

·        Se accederá a las unidades en grupos pequeños, de no más de 10 personas, siguiendo las indicaciones del guardaparques.

·        Deben retirar toda la basura o desechos generados durante la visita.

·        La atención al uso público será de miércoles a domingo entre las 9:00 y 16:00 horas a fin de un retorno seguro.

·        El tiempo máximo de estadía en el interior de la unidad será de 2:30 Horas.