Valdivia es la segunda comuna con más humedales urbanos en Chile

Recientemente el ministerio del Medio Ambiente dio a conocer el inventario de humedales urbanos y actualización del catastro nacional de humedales donde se exponen una serie de datos actualizados relacionados a estos ecosistemas. En este estudio, Valdivia figura como la segunda ciudad con más humedales urbanos en el país (77) luego de Coronel, que registra 91 humedales  urbanos catastrados.

Esta información adquiere mayor relevancia, de cara a la entrada en vigencia de la Ley de Humedales Urbanos, cuyo reglamento recientemente fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Con este reciente informe se ha logrado precisar con mayor exactitud la información referida a estos ecosistemas, determinando un aumento significativo en el catastro. En sus conclusiones el documento señala que “En cifras globales, la superficie de humedales a partir del presente catastro alcanza 5.5 Mill de ha, en contraste con una superficie de 4,3 Mill ha informadas en el catastro anterior del MMA. La superficie de humedales reconocida en el presente trabajo aumentó en 1,3 Mill ha (30%)”.

En parte, esto se explica por uno de los criterios usados en la investigación. El informe identifica humedales a nivel nacional con especial énfasis en humedales que se asocian total o parcialmente a un área identificada como «área urbana consolidada», en el marco de la cartografía del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como a límites urbanos de Instrumentos de Planificación territorial disponibles en la plataforma IDE Chile (http://www.ide.cl/).

El Inventario Nacional de Humedales Asociados a Áreas Urbanas (INHAAU) identificó a nivel país un total de 1.205 humedales de los cuales 804 se localizan total o parcialmente en zonas urbanas y 251 se sitúan en zonas periurbanas. Los restantes 152 corresponden a humedales situados en áreas rurales. La categoría Humedales en zonas urbanas totaliza una superficie nacional de 743.468 ha estimadas.

A nivel regional, Los Ríos registra una superficie de 83.476 ha en el inventario nacional de humedales asociados a áreas urbanas, siendo la 4ta región con mayor superficie de este tipo de ecosistemas en el país. Las regiones que más superficie registran son Magallanes (169.204 ha), Los Lagos (150.765 ha) y Aysén (124.435 ha).

A escala comunal, Valdivia es la comuna con mayor número de humedales urbanos a nivel regional y la segunda nivel nacional, por detrás de Coronel. Registra 77 humedales en zonas urbanas, con una superficie de 2.805 ha; y 10 periurbanos, con una superficie de 442 ha. En segundo lugar se sitúa la comuna de Los Lagos con un total de 23 Humedales Urbanos, 10 en zonas rurales y 13 en zonas periurbanas.

Este estudio se encuentra completamente disponible en el Sistema Nacional de Información Ambiental https://sinia.mma.gob.cl/  sección Estudios Recientes.

Esta información adquiere mayor relevancia, de cara a la entrada en vigencia de la Ley de Humedales Urbanos, cuyo reglamento recientemente fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

“Vivimos en una región favorecida por la alta presencia de estos ecosistemas de alto valor. Los humedales urbanos tienen beneficios socioambientales fundamentales para las comunidades, protegiéndonos de eventos extremos, regulando el clima y siendo fuente de agua y alimento, que son claves para el desarrollo local. Y por ello, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está trabajando en protegerlos a través del Plan Nacional de Protección de Humedales y de la Ley de humedales urbanos”, expresó el SEREMI de la cartera ambiental, Daniel Del Campo Akesson.