Controles en Pistas Exclusivas de Transporte Público se retomarán a partir de septiembre en Valdivia

Cámaras ubicadas en 7 puntos de control, monitorearán de manera automática el correcto uso de las vías que buscan disminuir los tiempos de desplazamiento para los usuarios del Transporte Públ

Desde el próximo martes 1 de septiembre se restablecerán los controles en las pistas exclusivas para el tránsito de transporte público en Valdivia, así lo anunció la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Marcela Villenas, tras la suspensión de esta medida de ordenamiento vehicular en octubre pasado.
La titular del MTT en la zona, aseguró que “la implementación de las pistas de uso exclusivo para el transporte público, tiene como objetivo reducir los tiempos de desplazamiento, mejorando así la calidad en el servicio de las distintas líneas de transporte mayor y menor. Nuestro llamado es a respetar su uso, especialmente a los conductores de vehículos particulares quienes pueden ingresar a estas áreas sólo en caso de necesitar virar hacia la derecha”.
Las vías demarcadas en el eje de calles Chacabuco, Independencia y Arauco, que concentran la mayor cantidad de recorridos del transporte público en el sector centro, cuentan con una vía de uso propio para el tránsito de taxi buses y taxi colectivos, permitiendo el ingreso de vehículos particulares sólo para virar hacia la derecha y cuando corresponda, estas zonas de ingreso, se encuentran debidamente señalizadas en los metros previos a cada intersección.
La Seremi Villenas agregó que “es importante destacar, que la identificación automática de un vehículo particular que transgreda el correcto uso de estas vías, se realiza cuando una misma placa patente es detectada en dos puntos de control contiguos, es decir, cuando un vehículo que no realiza labores de transporte público, pasa por el campo de control de dos cámaras seguidas”.
Las pistas de uso exclusivo para transporte público en Valdivia poseen una extensión cercana a los 2 kilómetros y el control de manera remota a través de las cámaras, será reforzada en terreno con los inspectores del Programa Nacional de Fiscalización, perteneciente al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, inspectores de la I. Municipalidad de Valdivia y Carabineros.
La medida, fue implementada en 2018 y desde 2019 cuenta con 7 puntos de control a través de 14 cámaras interconectadas que permiten monitorear de manera automática las placas patentes de los vehículos que transitan por las vías delimitadas.
Asimismo, se informó que a partir de la misma fecha, se retomarán los controles remotos a través de la cámara ubicada en dependencias del Terminal de Buses de Valdivia, que vela por el correcto uso del paradero de transporte público instalado en ese lugar.