Gobierno Regional presentó avances de proyectos insertos en Plan de Interconectividad y puentes para Valdivia

Destacan iniciativas como la reparación definitiva del puente Cau Cau y la construcción del esperado puente Cochrane, además del próximo inicio del servicio de conectividad pública fluvial en la capital regional.

Para mejorar el desarrollo y la conectividad vial de la capital de Los Ríos, el Gobierno Regional presentó los avances del Plan de Interconectividad de Valdivia, donde destacan mejoramientos viales, construcción de puentes y transporte fluvial, que además generarán un importante número de empleos, en el marco del plan “Paso A Paso Chile se Recupera”, presentado recientemente por el Gobierno.

La actividad fue liderada por el intendente, César Asenjo; los seremis de Obras Públicas, Sandra Ili; de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic y de Transportes, Marcela Villenas, además de los directores de Vialidad, Andrés Fernández y de SERVIU, Raúl Escárate. De la jornada también participaron la senadora, Ena Von Baer; el alcalde de Valdivia, Omar Sabat y el presidente del Consejo Regional, Héctor Pacheco, junto a una serie de actores del quehacer público-privado y de la sociedad civil regional.

En lo que respecta a Obras Públicas, en los próximos días se conocerán los detalles del proceso licitatorio con las propuestas económicas para la reparación definitiva del puente Cau Cau, cuyo proyecto está alojado en el nivel central del MOP.

La obra cumplió el pasado 15 de agosto dos años en uso provisorio, registrando 20 aperturas programadas para el paso de 41 embarcaciones; mientras que por su estructura han circulado más de 2 millones de vehículos; destacando además la reciente reposición de la carpeta de rodado del viaducto.

El inicio del proyecto de solución está previsto para fines del presente año, y se estima que la reparación del sistema de levante se extenderá por 12 meses.

La Circunvalación de Valdivia es otra iniciativa cuyo inicio está proyectado para el último trimestre de 2020 (actualmente en proceso de adjudicación). La obra vial de 4.5 kilómetros será financiada por el MOP y el Gobierno Regional con más de 13 mil millones de pesos, y dará continuidad a la primera etapa que incluyó la construcción del puente Santa Elvira y la habilitación de los primeros 2.6 kilómetros del trazado.

Además, destaca el inicio de diseños de ingeniería para la construcción del túnel subfluvial, que unirá los sectores de Las Mulatas y Torobayo, y para la reposición de la Avenida España en el barrio Las Ánimas.

Referido a Vivienda y Urbanismo, uno de los proyectos viales más esperados en la capital regional es la construcción del puente Cochrane, que mejorará la conectividad con la Isla Teja. Actualmente, la iniciativa está siendo evaluada para luego subsanar observaciones, a fin de obtener en octubre próximo la recomendación satisfactoria, que permita su continuidad.

La obra será financiada por el MINVU con 37 mil millones de pesos, a fin de construir un puente de 325 metros de largo y 17 de ancho. Entre las etapas previas a las obras, se cuenta el traslado de la Casa Lopetegui, programado para el primer trimestre de 2021, mientras que las obras del nuevo viaducto debieran comenzar el tercer trimestre del próximo año.

De la misma cartera, también destaca la finalización del diseño para mejorar la interconexión con la Isla Teja, por medio del puente Pedro de Valdivia; y el mejoramiento del eje vial que considera las calles Anibal Pinto y Walter Schmidt; iniciativa que solicitará financiamiento en 2021, y que igualmente se espera licitar el próximo año.

Por su parte, dependiente del Ministerio de Transportes se cuenta la convocatoria para la prestación de servicios de transporte público fluvial de pasajeros; a través de la habilitación de la nueva red de embarcaderos ubicados a lo largo del río Valdivia; cuya adjudicación se espera tener a fines de septiembre próximo.

Autoridades valoran avances

“Estas iniciativas son prioridad desde el primer día de Gobierno del Presidente Piñera, y con mucho sentido de urgencia y responsabilidad frente a las necesidades de la región, hemos actuado rápida y responsablemente, para concretar estos proyectos que por años han sido postergados, y que hoy ya vemos concretamente cómo han avanzado”, dijo el intendente regional, César Asenjo.

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat destacó que, “los avances del plan son muy importantes, porque están dando plazos concretos para mejorar la conexión interna de nuestra comuna, estamos hablando de la construcción y mejoramiento de los puentes, de la construcción del túnel subacuático y lo importante que es mejorar las conexiones de las calles de Valdivia”.   

A su turno, la senadora Ena Von Baer destacó que, “este plan nos permitirá posicionar a la región en lo más alto del turismo nacional e internacional. Hemos puesto énfasis en la urgencia de los ejes estructurantes de la ciudad y los puentes Cochrane, que esperamos se ejecute prontamente, el Cau Cau y las circunvalaciones, que permiten sacar el tráfico pesado del centro, dado que nuestra ciudad es turística”.

Para la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili dijo que, “Destacamos el inicio del proceso licitatorio para la solución del puente Cau Cau, y dimos cuenta del diseño para el túnel subfluvial, cuya consultoría comienza este año. Además estamos avanzando en el mejoramiento de la Ruta Torobayo-Curiñanco y licitaremos la segunda etapa de la Circunvalación de Valdivia este 2020”.   

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic destacó que, “uno de los aspectos más relevantes de este plan relacionado al MINVU, es ver como la conectividad del anillo céntrico de Valdivia cambiará de forma positiva, para la comunidad, además del complemento a la red de conectividad que entregarán el Puente Cochrane y el eje Pinto-Schmidt».

Desde su cartera de Transportes la seremi, Marcela Villenas también destacó que, “gracias al trabajo conjunto con el intendente, César Asenjo, la ministra Gloria Hutt y la senadora, Ena Von Baer iniciamos el proceso de licitación del proyecto que busca implementar un sistema de transporte público fluvial en la capital regional, diversificando los modos de movilización urbana sustentable»