Los Ríos al Día

Han pasado 68 años desde que las mujeres votamos por primera vez y, desde entonces, nuestra participación siempre ha sido relevante.

“Han pasado 68 años desde que las mujeres votamos por primera vez y, desde entonces, nuestra participación siempre ha sido relevante”. 

Hace 68 años atrás, un 4 de septiembre de 1952, las mujeres en nuestro país pudieron participar por primera vez en el proceso de elección presidencial y parlamentaria en Chile, ejerciendo el derecho al voto femenino concedido en 1949 y abriendo una puerta a tantas mujeres que, de ahí en adelante, han sido fundamentales para el ejercicio de la democracia. 

Respecto de tan importante hito en la lucha de derechos e igualdad entre hombres y mujeres, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, señaló que “como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género destacamos este importante hito en la historia de nuestro país, ya que refleja la lucha que dieron grandes mujeres y que hoy, nos permite a todas ejercer nuestro derecho de voz y voto en periodos electorales. Han pasado 68 años desde que las mujeres votamos por primera vez y, desde entonces, nuestra participación siempre ha sido relevante”. 

María Ernestina Carrasco Fuentes, valdiviana de 91 años que participó de aquella elección presidencial y parlamentaria en 1952, señala que “esa fue la primera vez que dieron el voto a las mujeres, porque antes no teníamos derecho, luego pudimos votar, reclamar y todo. Después de eso, fue obligación ir a votar por todos los presidentes que han existido”.  

Sobre el relato de la Sra. María Ernestina Carrasco Fuentes, la Seremi Waleksa Fehrmann Atero agregó que “el testimonio de la Sra. María Ernestina nos llena de emoción la ver la alegría con la que ella recuerda haber ejercido su derecho a voto por primera vez, en un Chile que solo reconocía la voz masculina. A lo largo de los años, las mujeres hemos alzado la voz y ganado espacios que también le permitieron a la Sra. María ser una reconocida dirigente social en el sector de Las Animas en Valdivia. Ella y tantas mujeres más que también fueron protagonistas de este hito en la historia de nuestro país, son un ejemplo para que no dejemos nunca de alzar la voz en cada proceso electoral, por ellas y por todas”.  

Comments are closed.