Los Ríos al Día

Autoridades de Los Ríos valoraron promulgación de Ley de Teletrabajo para embarazadas y Ley de segundas nupcias

La iniciativa forma parte de la Agenda Mujer del Gobierno presentada el 2018.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, junto a la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann, destacaron el gran esfuerzo del Gobierno y el compromiso del Presidente Sebastián Piñera, y la Ministerio de la Mujer, para avanzar en las iniciativas comprometidas en la Agenda Mujer impulsada desde el 2018. 

La primera de las iniciativas promulgadas, es la ley de teletrabajo para mujeres embarazadas, que  busca apoyar a las madres extendiendo el fuero maternal hasta que termine el Estado de Emergencia, permitiéndoles optar por el trabajo remoto y facilitando y fortaleciendo el acceso de las mujeres con hijos e hijas menores de un año a las licencias médicas.

Respecto de esto, la ley permite que durante el Estado de Excepción no sea necesario tramitar las primeras 4 licencias por enfermedad grave del niño menor de un año, de forma separada cada 7 días, y establece la imposibilidad de rechazar licencias por enfermedad grave de un menor de 1 año por parte de ISAPRE y COMPIN.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó el gran compromiso del Gobierno con avanzar en la Agenda de Género, sosteniendo que “sabemos lo complejo que ha sido para las mujeres embarazadas, y quienes tienen niños pequeños, sobrellevar esta pandemia, es por ello que hoy estamos orgullosos de que el Presidente Piñera promulgue esta iniciativa que dará tranquilidad a las mujeres de nuestra región y del país. Por otra parte, renovamos nuestro compromiso de seguir avanzando para que la igualdad de derechos, deberes, dignidad y oportunidades sea una realidad” afirmó el Intendente.

Ley de Segundas Nupcias

En tanto la segunda iniciativa que desde este viernes 4 de septiembre es ley de la República, es la Ley de segundas nupcias, la que elimina la prohibición de que las mujeres puedan contraer segundas nupcias hasta 270 días después de disuelto el vínculo matrimonial, contemplando una nueva presunción de paternidad para solucionar los eventuales problemas de confusión en caso de matrimonios sucesivos.

Respecto de la promulgación de esta modificación al código civil, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann, hizo hincapié en que “Los dos anuncios realizados esta jornada por el Presidente Sebastián Piñera, se traducen en un paso importante para continuar avanzando en materia de equidad de Género. Nuestro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género trabaja incesantemente por la erradicación de cualquier tipo de discriminación contra las mujeres y, justamente, era lo que hacía esta ley” afirmó la seremi.

Cabe consignar que el proyecto de segundas nupcias forma parte de los 22 compromisos (traducidos en 26 iniciativas), de la Agenda Mujer del Gobierno que fue impulsada el 2018, y que ya tiene un 62% de avance.

Comments are closed.