Profesor Iván Hunter presentó libro «Rol del Juez. Prueba y Proceso»

  • El ensayo jurídico, de 788 páginas, publicado por la Editorial Der, consiste en una revisión de los poderes del juez en el proceso civil, con especial énfasis en los poderes probatorios.

«Rol del Juez. Prueba y Proceso», es la obra del autor Iván Hunter Ampuero, Doctor en Derecho Universidad Carlos III, de Madrid, España, profesor de la Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y Ministro Presidente del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

El ensayo jurídico, de 788 páginas, publicado por la Editorial Der, consiste en una revisión de los poderes del juez en el proceso civil, con especial énfasis en los poderes probatorios. Su estructura intenta resolver problemas jurídicos, incorporando la literatura nacional y comparada más actualizada en combinación y diálogo con los clásicos del derecho procesal, teoría del derecho y derecho probatorio

El profesor Instituto Derecho Público de la Facultad, Iván Hunter, comentó, «es una obra que pretende poner en discusión un aspecto clave en todos los procesos civiles: el rol que le corresponde al juez. Para ello se ha intentado abordar clásicas discusiones en torno a los roles procesales y probatorios del juez desde una perspectiva moderna, que integre el interés del Estado por una decisión rápida y expedita pero que a la vez requiere basarse en la verdad de los hechos como condición necesaria de la justicia de la decisión”.

Agregó, “el texto hace una revisión histórica de los sistemas comparados (italiano y español), en materia de poderes del juez, junto con examinar el derecho nacional y el Proyecto de Código Procesal Civil. La obra pretende servir de base para la discusión de las futuras reformas al proceso civil».

Ver «Rol del Juez. Prueba y Proceso»