Los Ríos al Día

GREMIOS DE APS VALDIVIA Y HOSPITAL BASE SE UNEN EN APOYO A CAMPAÑA PARA QUE FUNCIONARIOS RECUPERADOS DE COVID-19 DONEN SU PLASMA HIPERINMUNE

Terapia aplicada en Hospital Base Valdivia ha permitido salvar a 50 personas

Las asociaciones gremiales de Hospital Base Valdivia (HBV) junto a las de Atención Primaria de Salud (APS) Municipal de Valdivia, iniciaron un trabajo colaborativo para apoyar al equipo clínico responsable de la aplicación de la terapia con plasma hiperinmune que se está ejecutando en HBV, y que ha permitido sanar a 50 pacientes tanto de la región de Los Ríos como del Bío Bío. El objetivo común no es otro que sus dirigentes motiven a funcionarios de salud de ambas instituciones que padecieron COVID-19 y, que ya están recuperados, a ser donantes altruistas.

Al respecto, el director del HBV doctor Juan Carlos Bertoglio señaló que es una excelente iniciativa de gestión en red el sumar como actores a las asociaciones gremiales ya que “además de su trabajo regular están colaborando en esta campaña, así como también los dirigentes y gremios del Hospital y APS Valdivia para contar con un banco surtido con unidades suficientes de plasma para que no nos falte como ha sido hasta ahora.”

En ese sentido el jefe del Banco de Sangre del HBV, tecnólogo médico Claudio Orellana comentó que “por la experiencia que hemos tenido, la necesitad que la sociedad civil tome el liderazgo de la solución a la donación de plasma convaleciente, ya que nosotros actuamos como la vía a través de la cual las personas interesadas pueden colaborar y salvar vidas y nosotros los ayudamos a poder concretarlo. Hoy no tenemos plasma Covid-19, se acabó y tenemos una solicitud de un paciente que requiere ser transfundido y durante la semana van a llegar más, por lo que el tema es justamente trabajar en forma colaborativa. Está nuestra disponibilidad al 100% pero no falta el contacto estrecho que es el que se tiene con la comunidad.”

A la fecha el trabajo transfusional del HBV ha permitido realizar 52 tratamientos con plasma hiperinmune SARS-CoV-2 de donantes locales de los cuales sólo dos pacientes han fallecido debido a que poseían otras patologías de base evolucionando a falla orgánica múltiple; mientras que los 50 pacientes transfundidos sobrevivientes se disgregan en 5 de Clínica Alemana Valdivia, 2 del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz y 43 de Hospital Base Valdivia.

En ese contexto, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal AFUSAM Valdivia Javier Gómez indicó que “es importante que las autoridades máximas sean parte de estas reuniones, como fue el caso del doctor Bertoglio, porque significa que para ellos y para todos es importante el tema de la donación. Esto no va a hacer que las personas se contagien más o menos, pero quienes están en una situación crítica a causa del Covid tengan una posibilidad de un tratamiento que los pueda aliviar». Por su parte, Loreto López, presidenta de Asociación de Funcionarios Técnicos Paramédicos AFUTEPA del HBV dijo que “muchos de nuestros colegas necesitan educación en esta terapia, y hay que difundirla. Si tenemos un funcionario que tuvo Covid, le invitamos a que vaya a donar su plasma al Banco de Sangre para ayudar a los demás pacientes».

Del mismo modo, Leandro Rebolledo, dirigente de la Asociación de Profesionales FENPRUSS del HBV agradeció ser parte de esta gestión y comentó que “el inconveniente más importante que ha tenido este tratamiento es la falta de donantes de plasma, es un procedimiento totalmente ambulatorio y seguro, por lo que invitamos a toda la población y en especial a los funcionarios de salud que se han recuperado de COVID a acercarse al Banco de Sangre e informarse sobre la donación y ayudar a la superación de esta pandemia.”

Juan Carlos Ochoa, presidente de la Asociación de Profesionales de Salud Municipal APROSAM Valdivia señaló que “ponemos toda nuestra fuerza y disposición para seguir trabajando juntos y colaborar en esta noble campaña por el bien de la comunidad.”

En tanto que la Hematóloga del HBV doctora Vivianne Torres, agradeció a todos aquellos que representaron a los gremios de la salud en la reunión sobre educación de terapia con plasma e invitó “a los funcionarios de salud, que han tenido Covid y se han recuperado en forma satisfactoria a donar plasma, ya que puede ayudar a un paciente que tenga una neumonía grave por Covid-19. Hemos visto llegar a pacientes graves al hospital, es una situación bastante preocupante. Si usted como profesional de la salud, como funcionario acérquese a su gremio, a sus dirigentes, al Banco de Sangre o nos llama al dona plasma Los Ríos y sea parte de esta posibilidad de ayudar a salvar la vida de otros»

Finalmente, entre los requisitos para donar plasma hiperinmune destacan el haberse recuperado del COVID-19, estar asintomático y ser mayor de edad siendo la excepción aquellas mujeres que han estado embarazadas. Para evaluar si la persona posee el perfil de donante se debe llamar al fono +56935186811 o escribir al correo donaplasmalosrios@gmail.com tras lo cual se le indicará fecha y hora para asegurar una donación rápida y eficaz en el Banco de Sangre de Hospital Base Valdivia.

Comments are closed.