Los Ríos al Día

Corte de Valdivia confirma la prisión preventiva de gendarme imputado por cohecho reiterado

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la medida cautelar de prisión preventiva del cabo segundo de Gendarmería Hernán Víctor Marín Millapán, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado y reiterado de cohecho. Ilícito perpetrado desde junio del año pasado a la fecha.

En fallo dividido (causa rol 760-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Elena Llanos Morales, Luis Aedo Mora y el abogado (i) Luis Felipe Galdames Bühler– no dio lugar al recurso de apelación deducido por la defensa del imputado, que pretendía se dictara una medida cautelar de menor intensidad. Decisión adoptada con el voto en contra del abogado Galdames Bühler, quien estuvo por dejar al imputado sujeto a arresto domiciliario total.

Según el ente persecutor, en junio del año pasado se inició una investigación que involucra a personal de Gendarmería del penal de Llancahue y un particular en los delitos de cohecho, incremento patrimonial y apremios ilegítimos. En dicha indagatoria, se logró establecer que el cabo segundo de Gendarmería Marín Millapán y su primo Sem Enoc Millapán Peña (imputado en calidad de cómplice), se concertaron para ingresar, a cambio de pagos, artículos solicitados por internos, como teléfonos celulares. Especies que eran ingresadas por el cabo segundo al centro penitenciario y cuyo pago era depositado en una cuenta de Millapán Peña.

En la causa, también se formalizó investigación en contra del teniente Eduardo Nicolás Arriagada Arriagada y del cabo segundo Harold Lallo Momberg Cid, como autores del delito de incremento patrimonial relevante e injustificado, por montos que ascenderían a cerca de 14 y 12 millones de pesos, respectivamente. Además, a Momberg Cid se le imputa autoría en los delitos de cohecho y apremios ilegítimos.

Comments are closed.