Potenciará a Pedagogía en Educación Parvularia, UACh firmó convenio con Dirección Regional Los Ríos de Superintendencia de Educación


Este acuerdo permitirá informar, mejorar y potenciar acciones que contribuyan a la calidad de la educación desde la formación inicial docente.Un aspecto esencial es promover el resguardo de los derechos de los niños y niñas.
En los últimos años la primera infancia se ha transformado en una prioridad en el país, lo que se ha reflejado en la instalación de políticas públicas e instituciones que abordan esta materia. En ese marco, la Universidad Austral de Chile ha sido un actor relevante, sobre todo tras la apertura de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia tanto en Valdivia (Facultad de Filosofía y Humanidades) como en la Sede Puerto Montt.
Continuando con ese aporte la Universidad Austral de Chile firmó un convenio con la Dirección Regional Los Ríos de la Superintendencia de Educación la tarde del jueves 29 de octubre en la Casa Central. Este acuerdo permitirá informar, mejorar y potenciar acciones que contribuyan a la calidad de la educación desde la formación inicial docente. Además de promover el resguardo de los derechos de los niños y niñas.
Para el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, “suscribir este convenio es muy significativo porque estamos en un proceso de fortalecimiento de nuestras actividades en el ámbito de la formación de profesoras y profesores, tenemos varias iniciativas que se están desarrollando en la Universidad, estamos con un importante proyecto del Ministerio de Educación sobre fortalecimiento de la formación inicial docente y en un par de días vamos a lanzar en conjunto con la Universidad de Concepción y otras casas de estudios superiores un Centro de Liderazgo +Comunidad. Creo que ello también tiene un efecto y un impacto en la misma dirección”.
Añadió que la Universidad también se encuentra en una etapa de crecimiento de nuevas áreas de formación de profesores, siendo un ejemplo de ello la apertura de Pedagogía en Educación Parvularia. “Este tipo de convenios nos permiten fortalecer la formación de nuestros estudiantes efectivamente para temas de prácticas y otras iniciativas, pero también contribuir con investigación por parte de nuestros equipos académicos en el fortalecimiento y mejoramiento de políticas públicas asociadas especialmente en los espacios regionales”.
Por su parte, el Decano Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, sostuvo que este acuerdo “nos permite tener una mejor y mayor vinculación con los organismos públicos que están dedicados a la educación. Hay una serie de instancias que se están instalando a nivel regional producto de las modificaciones legislativas en estas materias y también para poder fortalecer el vínculo con los distintos establecimientos del sistema escolar, ya sea a través de la práctica de nuestros estudiantes en dichos establecimientos o también la generación de investigación que sea de carácter situada y que responda a las comunidades y territorios de nuestra región”.
En la práctica, esta investigación situada podría permitir que en el trabajo de profesores con estudiantes en su seminario de título se elabore material didáctico que sea atingente a la realidad local. “Eso es muy importante hoy día en que por esta situación de la pandemia estamos trabajando con más colegios rurales, vemos las necesidades y carencias que ellos tienen y creo que nos da la oportunidad para atender mejor esos requerimientos que son tan particulares y no siempre son abordados por las instituciones de educación superior”, dijo.
Aporte a las políticas públicas desde la Universidad

El Superintendente de Educación, Cristian O´Ryan, sostuvo que “como institución pública para nosotros es muy importante generar este tipo de convenios especialmente con la Universidad Austral aquí en Valdivia porque nos permite proyectar también algunas ideas que tenemos dentro de la Superintendencia con información que generamos para poder hacer investigaciones que después retroalimenten la política pública”.
A propósito de la apertura en la UACh de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, el Superintendente explicó que es relevante que “también puedan empezar a interiorizarse de qué es lo que significa el sistema nacional de aseguramiento de la calidad”. La idea es que desde la formación los nuevos educadores y educadoras “conozcan un poco cuál es el sentido y cuál es la importancia de la primera infancia dentro del sistema nacional de aseguramiento de la calidad, pero también y sobre todo dentro de la trayectoria educativa de todos los niños y niñas del país”.
Conocer las normas
La Intendenta de Educación Parvularia, María Luisa Orellana, explicó que “el haber puesto un foco relevante en la primera infancia ha sido todo un desafío. Dentro de los grandes desafíos uno tiene que ver con las capacidades y conocimientos que tenemos los educadores de párvulos en relación a la normativa educacional y la necesidad urgente de que seamos cada vez más capaces de conocer, valorar y de cumplir la norma. Entonces creemos que el poder generar instancias de conversación, diálogo y relación permanente con instituciones como la Universidad Austral son oportunidades súper valiosas para poder partir desde la formación inicial de educadores dando a conocer esto que es tan importante hoy día para nuestro ejercicio profesional. Hace muy poco tiempo -yo soy educadora- no era un tema y no era una necesidad saber de norma. Hoy día es un tema, es una necesidad y entender que los desafíos de la educación parvularia están íntimamente ligados a los desafíos de la normativa educacional”.
A su turno, la Directora Regional de la Superintendencia de Educación, Elizabeth Aránguiz (ex alumna UACh), comentó que este convenio “nos abre una serie de posibilidades de poder realizar investigación en ambas instituciones con miras siempre en lo que es la educación inicial”; todo esto en el marco de la apertura de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. “Para nosotros es muy importante la formación inicial de cada uno de los docentes en todas las disciplinas porque la idea de la Superintendencia, dentro del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación, es poder velar por una educación de calidad”.
Cabe recordar que a partir de la reforma de educación parvularia, en el año 2015 se dicta la Ley N°20.832, que crea la autorización de funcionamiento de establecimientos de educación parvularia, y de la Ley N°20.835, que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia y modifica diversos cuerpos legales. A contar del 1 de marzo de 2017, la Superintendencia asumió una nueva función: la de fiscalizar a todos los establecimientos de educación parvularia del país, sean éstos públicos o privados, y atender las consultas, reclamos y denuncias que se presenten en el nivel. Para ello, se integró a la estructura orgánica de la Superintendencia, la Intendencia de Educación Parvularia, cuya función es elaborar los criterios técnicos que permitan orientar el ejercicio de las atribuciones de aquella respecto de establecimientos que impartan educación parvularia, promoción y resguardo de los derechos de los niños y niñas que asisten a este nivel educativo, entre otras.
Objetivos específicos
i. Desarrollo de acciones conjuntas vinculadas a instancias de promoción y difusión de materias relativas a educación tanto en el nivel de educación parvularia, básico y medio, que sean de interés y beneficio para ambas instituciones, a través de conversatorios, seminarios, talleres, etc.
ii. Apoyo mutuo en la elaboración de las publicaciones desarrolladas en el ámbito de la educación, promoción y reguardo de los derechos de los niños y niñas.
iii. Apoyo mutuo a la difusión de las publicaciones y contenidos desarrollados por ambas instituciones.
iv. Patrocino en el desarrollo de eventos de difusión y divulgación en temas de interés y beneficio para ambas instituciones.
v. Información mutua y permanentemente, sobre seminarios, actividades de capacitación, información y difusión que cada una organice, invitándose a participar en ellas recíprocamente.
vi. Facilitación de espacios físicos por parte de la Universidad Austral de Chile hacia la Superintendencia de Educación para la realización de actividades de carácter informativo, petición que se realizará a través de los conductos regulares y siempre que los espacios se encuentren disponibles.


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