Los Ríos al Día

CARABINEROS DE MAFIL REALIZARON CHARLA SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Con el objeto de prevenir situaciones de Violencia  Intrafamiliar (VIF), Carabineros de la Tenencia de Màfil realizaron una charla dirigida a las mujeres de esa comuna.

La actividad contó con la asistencia de la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann Atero, quien  informó sobre los distintos canales de apoyo y orientación disponibles para mujeres víctimas de violencia y/o testigos. 

Por su parte,  el Jefe de la Tenencia de Máfil, Teniente Luis Soto Ormazabal  expuso sobre el rol de Carabineros de Chile en esta problemática social,  que se canaliza con la acogida de las denuncias y en la prevención.

En este sentido, el oficial precisó que una de las principales funciones de  carabineros  en esta materia es recibir las denuncias,  brindando un trato digno,  empático y confiable  a la víctima.

En caso de  ser necesario, señaló,  la víctima es trasladada al servicio de urgencia del centro asistencial más cercano y, ante la comprobación de una situación de VIF, Carabineros  procede de inmediato a la detención del agresor, informando el delito a la fiscalía local y  al  Juzgado de Familia  cuando el maltrato es psicológico.

Tras la confección del parte y pauta de riesgo, Carabineros orienta a la víctima  con respecto a las instituciones que entregan ayuda, tales como Sernam, centros de salud  familiar, Sename y  Fiscalía.

En  relación  a esta iniciativa, el Teniente Soto  explicó que lo que se busca es evitar agresiones, vulneración de derechos y femicidios. En este sentido, señaló que  “En forma permanente, Carabineros de Chile focaliza su labor a la prevención de delitos que afectan a los segmentos más vulnerables de la sociedad, a quienes se busca brindar instancias de acogida confiables y eficientes que faciliten la denuncia, donde las alianzas estratégicas con otras instituciones de servicio público cobran una importancia fundamental para lograr los objetivos”.

Comments are closed.