MOP adquirió instrumental de sondaje para mejorar diseños de caletas pesqueras, bordes costeros y embarcaderos

Equipos permitirán a la Dirección de Obras Portuarias, realizar batimetrías que determinan características y profundidad de suelos oceánicos, de ríos y lagos, para así acelerar diseños de obras de infraestructura.    

Para mejorar la capacidad de realización de sondajes y batimetrías, que permitan determinar con exactitud la profundidad de suelos, tanto oceánicos como lacustres y de ríos; la Dirección De Obras Portuarias del MOP adquirió un moderno equipamiento de precisión llamado sistema multihaz.

La nueva instrumentalización permitirá al MOP mayor celeridad en la obtención de datos, ya que los equipos de última tecnología trabajan con emisión de ondas sonoras en breve tiempo, funcionando de modo similar a un sonar.

Sin embargo, a diferencia de una ecosonda tradicional que entrega la profundidad en un solo punto; el nuevo sistema multihaz emite un abanico de haces de luz de 120 grados en forma simultánea, lo que permite realizar un barrido del fondo marino, obteniendo una visión de la profundidad y caracterizando su forma.

El equipamiento adquirido por el MOP (inversión de 100 millones de pesos), permitirá a la Dirección de Obras Portuarias avanzar más rápidamente en diseños de ingeniería de los proyectos de infraestructura que ejecuta, como caletas pesqueras, bordes fluviales o embarcaderos.

“Es positivo utilizar elementos tecnológicos para aumentar la precisión en la obtención de datos, que posteriormente los profesionales utilizan para caracterizar las zonas de estudio. Como Gobierno del Presidente, Piñera desde hace varios años nuestra Dirección de Obras Portuarias elabora sus propios diseños de ingeniería, con profesionales que trabajan en el servicio y así se acortan los tiempos de obras, ya que se pasa directo a la etapa de ejecución. Es por esto que en los últimos años hemos multiplicado nuestros proyectos de caletas pesqueras y bordes costeros”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Johnny Herrera.

A su turno, el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo agregó que, “con esta tecnología mejoraremos nuestros diseños de obras, porque ahora haremos batimetrías de precisión, paso fundamental para los estudios. Vamos a tener bajo inspección constante el track de navegación del río Valdivia y así poder generar futuras conservaciones; además de realizar buenos diseños para caletas y embarcaderos. Con este instrumental conoceremos las características que impone el cambio climático, con condiciones naturales que cambian año a año”.

El sistema multihaz entrega precisiones de orden centimétrico, cumpliendo altos estándares de calidad de acuerdo a la normativa internacional para levantamientos batimétricos, según la Organización Hidrográfica Internacional OHI y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, SHOA.

Algunos de los componentes del sistema son sondas registradoras de velocidad de sonido en el agua, sensores de posicionamiento global por GPS y de orientación de rumbo precisos, sensores para corregir movimientos de embarcaciones, e instrumental que posibilita la búsqueda de objetos en agua de hasta 200 metros de profundidad. 


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