INDH Los Ríos se reúne con dirigentes de Rucaco en contexto de denuncias por malos olores en el sector.

Durante esta semana funcionarios y funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sede Regional de Los Ríos se reunieron con dirigentes sociales del sector de Rucaco, comuna de Mariquina, con motivo de recopilar antecedentes en torno a las denuncias que los habitantes del sector, colindante a la planta de celulosa de la comuna, han interpuesto a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por motivo de posibles afectaciones a la salud y el medio ambiente, a causa de malos olores percibidos desde el mes de junio.

Sebastián Smart, Jefe Regional del INDH Los Ríos mencionó que “En esta reunión con dirigentes de Rucaco, en el marco de denuncias interpuestas por localidades que habitan cerca de la planta de celulosa en la comuna de Mariquina, nos señalaron que de junio a la fecha se han intensificado los episodios de malos olores y que se viene denunciando reiteradas veces a la autoridad correspondiente afectaciones a la salud y al medio ambiente.

Además el Jefe Regional añadió que “reiteramos nuestro llamado a las autoridades para que acentúen la supervisión pertinente a objeto de dar seguimiento y monitoreo a las afectaciones a derechos. Además, volvemos a mencionar que hay un evidente reemplazo de Responsabilidad Social Empresarial en contraposición a los principios sobre empresas y DDHH que establecen responsabilidades en agentes empresariales y responsabilidades u obligaciones estatales. En este sentido hacemos un llamado tanto al estado como a las empresas de respetarlo”.

Por su parte Néstor Espinoza, Presidente de la Junta de Vecinos de Rucaco, destacó que ante las denuncias que han realizado “tiene que haber alguien encargado de fiscalizar que el problema no se repita y ahí es donde el Estado falla y en esa falla del Estado yo creo que las conversaciones con el Instituto Nacional de Derechos Humanos son clave, son fundamentales, porque aquí no es un tema puntual con una empresa. La idea es que sean problemas que no se repitan nunca independiente de quien los provoque, que el estado esté activo y que logre entregar bienestar y buen vivir a la población”.

Parte de las afectaciones señaladas por esta comunidad ya fueron destacadas en el “Informe Misión de Observación Comuna de Mariquina” elaborado por el INDH y publicado a principios de este año, en el cual a partir del levantamiento de antecedentes y la realización de entrevistas y grupos focales a las comunidades de la zona, se pudo constatar la existencia de potenciales afectaciones al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación producidas por la expansión de la industria forestal y celulosa, y la débil institucionalidad indígena y ambiental del Estado de Chile.

*Informe de la Misión de Observación a la comuna de San José de la Mariquina, en el siguiente link: https://bibliotecadigital.indh.cl/handle/123456789/1705