Miembros de Mesa Covid llaman a vecinos a redoblar cuidados y a sincerar contactos estrechos para mejorar TTA

Autoridades abordaron además ocupación de camas críticas

Esto en la Mesa Regional Covid, instancia que es liderada por el Intendente de Los Ríos, César Asenjo junto a la presidenta del Colegio Médico de Los Ríos, María José Puga, quien es además la directora ejecutiva de la mesa; el seremi de Salud Keith Hood; la seremi de Ciencias, Olga Barbosa; Seremi de Educación, Bárbara Agüero; el presidente del Cosoc Regional, Carlos Guarda; la representante del Colegio de Enfermeras, Karen Bottner; y Médicos representantes de diversas instituciones de salud.

En la instancia, se revisaron los compromisos adquiridos en la sesión anterior y se revisó la situación de la ocupación de camas en la red hospitalaria regional; cómo se debe seguir enfrentando la comunicación en esta fase de la pandemia; y el fortalecimiento de estrategias de salud pública para enfrentar la pandemia en Los Ríos.

Tras esto el Intendente de Los Ríos, César Asenjo destacó lo provechosa de la reunión, sosteniendo que “tras conversar y debatir distintos temas, estamos todos de acuerdo en que debemos seguir reforzando el mensaje de autocuidado, ante este crítico momento que estamos viviendo con la pandemia. Queremos ser responsables en decir que la vacuna es una luz de esperanza, pero hoy la pandemia no ha terminado y más allá del importante avance que llevamos de un 40% de la población vacunada con la primera dosis, queremos pedirle a la ciudadanía que no le pierda el miedo al covid, que nos sigamos cuidando”.

La autoridad agregó que “necesitamos que los casos positivos entreguen una información real de los que corresponde a los contactos estrechos, porque de lo contrario hay personas que se quedan sin trazabilidad, contagiando a otros ciudadanos y claramente genera contagio comunitario. Hemos hecho importantes esfuerzos para fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, el control y la fiscalización. Hemos establecido cerca de 80 puntos de control, fiscalizando diariamente cerca de 12 mil personas, pero necesitamos la corresponsabilidad y conciencia social de todos” afirmó la máxima autoridad regional.

En esa misma línea, la presidenta del Colmed, María José Puga afirmó “recojo las palabras del Intendente, esto es un trabajo en conjunto de toda la población, no solo de las autoridades, y nosotros como médicos vemos que tenemos en estos momentos mucho sufrimiento: el sufrimiento de nuestros pacientes, sus familiares; el sufrimiento por comunidades que han perdido a personas importantes. Ese sufrimiento también se extiende al personal de Salud que está agotado, los médicos están haciendo un esfuerzo sobrehumano, para atender esta avalancha de pacientes”.

Respecto a la importancia de mantener la cadena Testeo-Trazabilidad-Aislamiento, Puga agregó “hemos consultado las razones de porqué las personas no entregan todos los datos de los contactos estrechos, muchas son miedo, vergüenza y claramente son circunstancia de la que debemos hacernos cargo como autoridades y como médicos. Pero también los llamo a ustedes, a dejar de pensar individualmente y pensemos en todos; en los valdivianos y en todos quienes vivimos en la región de Los Ríos, porque claramente la forma de salir adelante es dejar de pensar solo en uno y los invito a hacerlo. Cada vez que salgamos, pensemos en otros, en quienes podemos dañar, ese es mi mensaje” concluyó Puga.