COVID-19: Casos nuevos bajan 7% en los últimos siete y catorce días

El cierre de fronteras se extenderá por 30 días más.
10 comunas de la Región Metropolitana avanzan a Transición.
Las mujeres embarazadas con más de 16 semanas desde hoy están incluidas en el Plan Nacional de Inmunización contra el COVID-19.

“La variación de casos confirmados a nivel nacional muestra una disminución de 7% en los últimos siete y catorces días, sin embargo, seguimos manteniendo la preocupación por las regiones de Magallanes, Maule, La Araucanía y Arica”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación nacional de la pandemia por COVID-19.

Al respecto, el titular de la cartera expresó “aunque observamos señales positivas en relación al menor número de casos y también a la disponibilidad de camas UTI obtenidas con gran esfuerzo del equipo de salud, nos tenemos que mantener en alerta, no bajar los brazos y es imperativo seguir combatiendo esta pandemia unidos como país”.

En esta línea, el secretario de Estado informó que «hemos decido que la transición será más estricta en algunos niveles y que, además, se renovará el cierre de las fronteras por 30 días más».

Campaña inmunización COVID-19

El ministro Paris informó que 7.953.916 personas ya se han inmunizado contra el COVID-19, de las cuales 6.179.285 personas han completado su esquema de vacunación.

En tanto, 2.084.036 personas se han inmunizado contra la influenza.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó los alcances del proceso de inoculación contra el SARS-CoV-2 para embarazadas.

Sobre este punto, la autoridad señaló que ya se encuentra disponible en el sitio web del ministerio de Salud el documento sobre cómo se llevará a cabo este proceso y cuáles son sus implicancias.

«El Plan Nacional de Inmunizaciones elaboró este documento bajo las recomendaciones de la Sociedad Chilena de Infectología, el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI), en relación a la evidencia nacional e internacional y también haciendo una evaluación de la situación epidemiológica en nuestro país de las mujeres embarazadas, es por eso que se ha decidido que todas las mujeres embarazadas con más de 16 semanas, pero obviamente deben estar cursando el segundo trimestre de gestación», señaló la subsecretaria Daza.

Las mujeres embarazadas serán inmunizadas con vacunas de la fórmula desarrollada por Pfizer-BioNTech, la subsecretaria Daza explicó que se utilizarán las dosis Pfizer-BioNTech debido a que es «la que tiene mayor evidencia respecto a este grupo».

Respecto al calendario de vacunación, la autoridad señaló que serán priorizadas aquellas mujeres que presenten alguna enfermedad crónica como hipertensión arterial, diabetes, trombofilias, obesidad, respiratorias o patologías como inmunosupresión.

Durante las próximas semanas serán priorizadas aquellas mujeres embarazadas que realicen funcionen laborales que las exponen a riesgos de infección como lo es el personal de Salud, el personal de Educación o quienes realizan trabajos esenciales que no se pueden realizar a través de teletrabajo.

«Es clave que el profesional de salud que atiende a la mujer embaraza, como el médico o la matrona, realice una consejería sobre los riesgos y beneficios de la inoculación, y al momento de vacunarse la mujer embarazada deberá presentar el formulario de vacunación, el cual debe ser completado por el personal de Salud, que se encuentra en el sitio web del Minsal y el cual puede presentarse de forma digital al momento de vacunarse»,  señaló la subsecretaria Daza.

Plan Paso a Paso

La subsecretaria Daza, anunció las siguientes modificaciones en el Plan Paso a Paso, las cuales comienzan a regir a partir de este jueves 29 a las 05:00.

-Retroceden a Cuarentena, en la región de Arica, la comuna de Arica; en Ñuble; la comuna de Pemuco; y, en Biobío, las comunas de Tirúa y Alto Biobío.

-Retroceden a Transición, en la región de Antofagasta, la comuna de Mejillones; y, en Aysén, las comunas de Cochrane, Aysén y Coyhaique.

-Avanzan a Transición en la región de Antofagasta, la comuna de Antofagasta; en Atacama, la comuna de Chañaral; en Coquimbo, las comunas las comunas de Punitaquí y Paihuano; en la Región Metropolitana, las comunas de Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa; en Valparaíso, las comunas de Santo Domingo, Olmué y San Antonio; en Ñuble, las comunas Coelemu y Cobquecura; en Maule, las comunas de Maule y Talca; en Biobío, la comuna de Tomé; en La Araucanía, la comuna de Teodoro Schmidt; en Los Ríos, la comuna de Futrono; en Los Lagos, la comuna de Chonchi; y, en Aysén, la comuna de Guaitecas.

-Avanzan a Preparación, en la región de Ñuble, las comunas de El Carmen y Ránquil; y, en Los Lagos, las comunas de Puerto Varas y Puerto Octay.

Cambios en etapa de Transición

«Se acaba el mes de abril, probablemente este ha sido uno de los meses más complejos desde el inicio de la pandemia y en el contexto en el que nos encontramos lo que hemos decidido es mantener y endurecer algunas de las medidas para el control de la pandemia», afirmó la subsecretaria Daza.

La autoridad detalló que se mantendrán y endurecerán algunas de las restricciones del Plan Paso a Paso, particularmente en la etapa de Transición debido a que la «evidencias nos muestras que es una etapa muy importante, razón por la cual hay que privilegiar las actividades al aire libre de acuerdo a la evidencia científica».

Por este motivo se prohíbe el funcionamiento de gimnasios y actividades deportivas en espacios cerrados, de igual forma los casinos se deberán mantener cerrados durante la etapa de Transición. Además, se reducirá el aforo en los centros comerciales, razón por la cual la capacidad máxima será de una persona cada 10 metros cuadrados.

Por otra parte, se informó que en el caso de la Región Metropolitana, la seremi de Salud, Paula Labra, implementará un plan especial de las estrategias de Testeo, Trazabiliad y Aislamiento, y Fiscalización particularmente para las comunas que se encuentran en Transición.

Al respecto, la seremi Paula Labra precisó que «vamos a aumentar y potenciar la fiscalización de fiestas clandestinas, lo que haremos junto a los inspectores municipales que están trabajando en comisión de servicio con la serem, al día de hoy tenemos 200 inspectores municipales en esta figura los que se suman a los 800 fiscalizadores que tenemos en la Seremi de la Región Metropolitana».

Además se fortalecerá la fiscalización de desplazamientos, la cual se realiza a través de un trabajo conjunto con Carabineros; la fiscalización del cumplimiento de las normativas dispuestas en el Plan Paso a Paso, especialmente en los centros comerciales, restoranes y gimnasios que funcionen al aire libre; y la fiscalización domiciliará de casos COVID-19 positivos.

En cuanto a la Estrategia TTA, se realizarán Operativos de Búsqueda Activa de Casos, tanto de exámenes PCR y antígenos, en puntos estratégicos como centros gastronómicos, centros comerciales y en estaciones del Metro.

Respecto a la Trazabilidad, el equipo de epidemiología se enfocará además de los brotes familiares en los brotes laborales para identificar contactos estrechos. Mientras que las Cuadrillas Sanitarias se desplegarán en restoranes y centros comerciales para reforzar las medidas de autocuidado.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, informado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se registraron 6.078 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 3.854 corresponden a personas sintomáticas y 1.712 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.175.614. De ese total, 42.195 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.106.862.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 119 personas fallecidas por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 25.975 en el país.

A la fecha, 3.363 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos a causa de complicaciones generadas por el COVID-19, de las cuales 2.986 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 217 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 69.029 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 12.846.288 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 8,34% y en la Región Metropolitana es de 10%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 204 con 14.356 cupos. La ocupación real a nivel nacional es de un 74%, quedando un total de 2.865 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/losrios2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/losrios2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757