Inicio del año académico en la USS destacó a las humanidades

Online. La tradicional ceremonia fue transmitida de manera telemática a través de youtube.

La Historiadora, Periodista y directora de Red Cultural, Magdalena Merbilháa, en una ceremonia solemne dio la clase magistral: “Universidad y Humanidades, Asociación esencial permanente”, con la que la U. San Sebastián Sede Valdivia dio el vamos oficial a su año académico.

Magdalena Merbilháa en el inicio de la presentación enfatizó que “somos parte de la cultura cristiano occidental”, e hizo un barrido histórico con ideas de distintos pensadores, como Parménides, Sócrates, Platón, Aristóteles, Francis Bacon, Descartes, Darwin, Newton, Einstein, Emilio Durkheim, Borges, Piaget, Howard Gardner y Kieran Egan, entre otros, citando a G.K. Chesterton: “Feliz es ese que sigue amando lo que amaba en la infancia, ese que no se ha roto en dos con el tiempo, el que no es dos hombres, sino uno y que ha salvado no sólo su alma, sino que también su vida”.

“Las humanidades son esenciales y somos humanistas, y las universidades para ser realmente universidades no sólo deben enseñar la ciencia, la disciplina establecida, sino que también responder a esa gran pregunta humana profunda desde una mirada humanista, y aplaudo a la U. San Sebastián porque ha puesto en el corazón de su proyecto educativo la importancia de las humanidades, de la universalidad y de la verdad”, recalcó Merbilháa.

Calidad académica

La ceremonia fue encabezada por la Vicerrectora de la U. San Sebastián Sede Valdivia, María Angélica Hildebrandt, quien agradeció a Magdalena Merbilháa por su clase magistral, y se refirió a avances y adaptación de la Casa de Estudios como las capacitaciones académicas, las salas híbridas, el impulso a la investigación y los procesos de reacreditación que tendrá este año a nivel nacional e internacional, e invitó a los estudiantes “a soñar, ser curiosos y buscar resolver todas las preguntas que se les vayan presentando en este camino que hoy emprenden”, señaló.

“Seguiremos duplicando nuestros esfuerzos para crecer como una universidad fortalecida de acuerdo con los tiempos que vivimos, mostrando que estamos dentro de las universidades privadas con mayor potencial de crecimiento y que no sólo hemos aumentado nuestra infraestructura, sino que también se ha hecho con calidad académica”, sostuvo Hildebrandt.

En la ocasión además Magdalena Merbilháa abordó el concepto de educación imaginativa y la importancia de la oralidad.