Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Valora Investigación de Banco de Germoplasma de Papas de la UACh

El ministro del área visitó dependencia de esta unidad en compañía de autoridades regionales.

El Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Dr. Andrés Couve, visitó el Banco de Germoplasma en Papa Nativa de la Universidad Austral de Chile y conoció las investigaciones desarrollas en esta área de trabajo y en otras vinculas a la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) que alberga este patrimonio fitosanitario.

La actividad se desarrolló este lunes 5 de julio y contó con la asistencia del Intendente Regional, Sr. Cesar Asenjo; el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter; Seremi de Ciencia en la Macrozona Sur, Dra. Olga Barbosa; el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA), Dr. José Dörner, la Prodecana de esa macro unidad, Dra. Carolina Lizana, académicos y profesionales.

En la ocasión fueron recibidos por la Curadora del Banco de Germoplasma, Dr. Anita Behn, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh q contextualizó el trabajo efectuado en esa unidad y los aportes en materia de conservación y en el desarrollo de nuevas variedades de papas de colores con énfasis en cambio climático y aptitudes nutricionales.

Durante la actividad, el Decano Dörner, expresó que la EEAA es una unidad académica dependiente de la Vicerrectoría Académica y con un Directorio conformado por representantes de las Facultades de Ciencias Agrarias y Alimentarias y de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

“Es un laboratorio de campo de excelencia, en donde se hace mucha investigación con más de 30 proyectos, con distintas fuentes de financiamiento, actividades de docencia de pregrado y postgrado y mucha vinculación con el medio. Una de las áreas que queremos potenciar es el legado del Banco de Germoplasma que es un tremendo patrimonio agroalimentario que hace nuestra Facultad”, sostuvo el Decano.

El Rector Richter, agradeció la presencia del ministro y de las autoridades regionales y valoró el trabajo de las investigadoras Lizana y Behn en esta línea que calificó como una de las más antiguas de la universidad (63 años), que se ha sostenido vinculando la academia, el sistema social y el sector productivo para preservar y caracterizar este patrimonio genético de invaluable valor y que la UACh continuará apoyando.

El Ministro Couve, señaló que “estar en un lugar como éste, para nosotros es una oportunidad para conocer el territorio y conocer donde se crea conocimiento en nuestro país ayudará a hacer política pública (…) cuando uno conoce el territorio hay una vinculación directa de lo que se puede hacer desde el rol política del ministerio”. Asimismo, relevó la importancia de fortalecer la ciencia y del trabajar en conjunto que es posible desarrollar entre esta entidad y los centros de investigación.

El Intendente Cesar Asenjo junto a la Seremi de Ciencia, agradecieron también la oportunidad de conocer el Banco de Germoplasma y valoraron el conocimiento que allí se genera en materia de patrimonio agroalimentario.

Temas de investigación

En la ocasión la coordinadora de Vinculación con el Medio de esta Facultad, Dra. Silvana Bravo presentó algunos aspectos del futuro Centro de Vinculación e Innovación Agroalimentaria (CEVIA) de esta macro unidad.

De igual modo, la Dra. Lizana, informó sobre hallazgos del Proyecto, que lidera, “Evaluación de líneas mejoradas de papas nativas (patrimonio fitogenético nacional) adaptadas a nuevas condiciones de estrés hídrico y térmico con una mayor valorización comercial del producto”. Esta iniciativa es apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y ejecutada por la UACh.

La Dra. Behn explicó aspectos del proyecto que dirige denominado “Plus: Papas de Colores Nutritivas y Saludables”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

Además, el Dr. Alejandro Jerez, académico de la Facultad de Ciencias de la UACh, explicó aspecto del proyecto que lidera «Valor Agregado en Productos de Lúpulos Regionales”, el que es financiado también por fondos FIC Regionales.

También estuvo presente Eduardo Aguilar, Presidente de la Unión de Cerveceros de Valdivia, quien valoró el trabajo conjunto con la UACh en materia de investigación en esta área que ha permitido fortalecer este rubro través del trabajo de la Dra. Anita Behn y de la Dra. Gudrun Kausel.

En la ocasión se efectuó una presentación de platos preparados con las papas nativas y las líneas mejoradas que estuvo a cargo del Chef Jerónimo Rosas, propietario del restaurante Mesa Incógnita Valdivia.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/losrios2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/losrios2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757