Los Ríos al Día

GORE de Los Ríos anunció Fondos de Reactivación Económica para emprendedores y microempresarios afectados por la pandemia

Gobernador Regional, Luis Cuvertino junto a Consejeros Regionales dieron el vamos a dos fondos concursables, que consideran una inversión de $1.930 millones del FNDR. Concurso se encontrará abierto desde el 9 al 20 de agosto.

En dependencias de “Casa Plumas” en Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos anunció este lunes los fondos concursables “Apoyo a Unidades Productivas Regionales” y “Apoyo a la Reactivación Regional”, los cuales serán financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). El objetivo de ambos subsidios es apoyar a microempresas regionales afectadas por la pandemia del COVID-19.

En la actividad, encabezada por el Gobernador Regional Luis Cuvertino, también participaron los Consejeros Regionales Elías Sabat, Juan Carlos Farías, Ítalo Martínez, Héctor Pacheco, Juan Taladriz, Matías Fernández y Sylvia Yunge, además de los representantes de los emprendimientos de Casa Plumas, Café Poiesis; Flavory, insumos de pastelería gourmet; Ganesha, fitoterapia y fitocosmética; Librería Gato Caulle y; Trama Sur, colectivo de artes y oficios.

Al respecto, el Gobernador Regional Luis Cuvertino explicó que, “estos son recursos que dispone el Gobierno Regional a través del FNDR aprobados por el Consejo Regional, en la Comisión de Fomento Productivo. Hoy se materializan para que dos sectores de económicos puedan optar a recursos, aquellos que tienen una condición de informalidad que lamentablemente han aumentado debido a la crisis económica y, por otro lado, aquellos más pequeños, que necesitan justamente la mano del Estado, la cual representamos nosotros en la región, para poder sostener y reactivar sus negocios, y que a través de estos recursos puedan seguir progresando”.

La máxima autoridad regional también detalló que, “vamos a tener una administración externa, esto es una experiencia nueva para nosotros, es decir, no va haber una institucionalidad pública que esté encargada de entregar los recursos. Esto se va a administrar a través de una fundación liderada por la Universidad de la Frontera, quien está a cargo de estas tareas. Esto nos va a permitir también bajar de forma más rápida lo máximo en recursos para que todo llegue a los emprendedores y no quede en burocracias y honorarios”.

Sylvia Yunge, Consejera Regional, presidenta de la Comisión de Fomento Productivo manifestó que, “nosotros los Consejeros Regionales, somos los que estamos permanentemente en terreno conociendo las necesidades de la gente y hemos sido testigos de cómo nuestros emprendedores estaban pasando por momentos muy críticos, por lo que buscamos una alternativa para poder apoyarlos. Los recursos siempre son pocos y las necesidades son muchas, este es un aporte que hacemos no para solucionar, sino para apoyar a la mayor cantidad posible de emprendedores”.

En la misma línea, el Consejero Matías Fernández, vicepresidente de la comisión también valoró la iniciativa. “Esto es una recopilación abierta de la comisión de fomento productivo de ver las distintas necesidades y aristas para poder generar un enfoque correcto. Sin duda, nunca vamos a llegar a un enfoque 100% acercado a las necesidades porque estas son cambiantes. Nosotros tenemos una claridad muy importante, que este programa va a permitir fortalecer donde el Estado ha sido débil, y eso significa fortalecer las regiones” explicó.

Apoyo a la reactivación

El primer fondo, “Apoyo a Unidades Productivas Regionales”, cuenta con una inversión de $1.130 millones y está dirigido a personas naturales o jurídicas mayores de 18 años, que tengan iniciación de actividades en Primera y Segunda categoría ante el Servicio de Impuestos Internos a marzo del 2020, con domicilio comercial en la región de Los Ríos y que tengan ventas anuales netas desde 0,1 a 200 UF. Este programa apoyará también a emprendedores sin iniciación de actividades de la región de Los Ríos, de cualquier sector económico.

Asimismo, el fondo de “Apoyo a la Reactivación Regional”, con una inversión de $800 millones, está enfocado en microempresas con iniciación de actividades en primera o segunda categoría ante el Servicio de Impuestos Internos a marzo del 2020, que tengan ventas anuales desde 200 a 2.400 UF en cualquier sector económico.

En relación al beneficio estatal, Sofía Bartolomeo, emprendedora Colectivo Trama Sur  indicó que, “estamos súper contentas, vemos en esta reactivación económica una nueva oportunidad en la cual vamos a estar postulando en nuestras distintas líneas de trabajo. Para nosotros, este impulso nos parece muy positivo; ya estamos comenzando a articular nuestros proyectos”.

¿Cómo postular?

Las bases e indicaciones de cómo postular se encuentran en la página web del GORE de Los Ríos www.goredelosrios.cl y de la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico de la Universidad de la Frontera https://www.fudeaufro.cl/licitaciones/, entidad que estará a cargo de apoyar el proceso de postulación, revisión de postulaciones y la ejecución de los planes de inversión de los beneficiarios.

El 12 agosto a las 17.00 horas se realizará una capacitación abierta al público por zoom, para asesorar a los distintos emprendedores y microempresarios interesados en postular a los programas, cuya difusión se realizará a través de los canales del Gore de Los Ríos.

También estará la opción de postular en sobre cerrado, enviando la información requerida en la postulación a la dirección Picarte Nº 427, oficina 208 a nombre de Claudio Suazo (Director de Programas Fudea Ufro Los Ríos), a contar de las 13.00 horas del día 09 de Agosto de 2021, hasta las 18:00 horas del día 20 de agosto de 2021

Las personas interesadas pueden realizar sus consultas al fono 63-2296862, y al correo electrónico  apoyo.unidades.productivas@ufrontera.cl.

Comments are closed.