Los Ríos al Día

En La Región De Los Ríos Dieron Inicio Al Programa Renueva Tu Micro 2021

La iniciativa cuenta con un monto de financiamiento de $2 mil millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para renovar microbuses en toda la región.

Se realizó el lanzamiento del Programa Renueva tu Micro 2021, iniciativa del Gobierno Regional de Los Ríos y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual se encontrará abierto hasta el 30 de agosto y cuyo objetivo es entregar incentivos económicos a los dueños de buses para la destrucción de sus máquinas antiguas y reemplazarlas por otras más modernas, que permitan entregar un mejor servicio de transporte público a la ciudadanía.

En el vamos a la nueva edición del programa estuvo presente la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; el Gobernador de la Región de los Ríos, Luis Cuvertino; el Delegado Presidencial, César Asenjo; la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; la Seremi de Transportes de la región, Marcela Villenas; los Consejeros Regionales Elías Sabat, Juan Carlos Farías, Luis Armando Quezada, Waldo Flores, ítalo Martínez, Juan Taladriz y Héctor Pacheco.

“Durante décadas las máquinas sacadas de circulación en Santiago y en otras grandes capitales regionales, tenían como destino continuar operando en otros puntos del país. Esta situación generó un parque de buses obsoleto que, en muchos casos, no era capaz de responder a las condiciones de seguridad y confortabilidad que merecen los usuarios del transporte público. El programa Renueva Tu Micro va precisamente en esa línea. Entregar incentivos para que los operadores reemplacen sus buses por otros más modernos. Ahora estamos dando inicio a la convocatoria 2021 para la región de Los Ríos, para lo cual se han destinado $2 mil millones”, explicó la Ministra Gloria Hutt.

El Gobernador de la Región de los Ríos, Luis Cuvertino, afirmó que “claramente esta ha sido una política pública exitosa, que ha llevado equidad a los territorios, ha permitido colocar condiciones positivas en la calidad de vida de nuestra gente más sencilla, de todos los lugares de la región. Por consiguiente, nuestro Consejo ha querido ser coherente en la entrega de los recursos disponibles para que año a año podamos tener la mejor flota posible, tanto en taxis colectivos como en micros. En ese sentido, los subsidios han estado llegando a todos los territorios y claramente la región se ha ido transformando, porque hemos llevado calidad de servicio a cada persona”.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann manifestó que, “toda política que fomente una buena calidad de transporte público nos parece sumamente relevante, por eso hacemos el llamado a valdivianos y valdivianas para que usemos más el transporte público. El aumento del uso del automóvil particular en Valdivia, está generando niveles de congestión vehicular insostenibles, así que nos sumamos a este llamado. El uso de transporte público le hace bien a las ciudades, y esperamos que sean cada vez más valdivianas y valdivianos quienes lo ocupen».

El programa Renueva tu Micro ha permitido renovar en la Región de Los Ríos cerca de 600 máquinas desde el año 2011, para servicios de transporte de pasajeros urbanos, como rurales en las 12 comunas del territorio, lo que va en directo beneficio de los pasajeros que viajan en máquinas de mejor estándar.

Los recursos del programa son aprobados anualmente por los Gobiernos Regionales a quienes postulen y cumplan las condiciones del programa, se les entrega este subsidio para efectuar la renovación del bus antiguo, que será transformado en chatarra para que no vuelva a circular. La diferencia mínima entre el bus saliente y bus entrante es de al menos 120 meses (10 años).

Con este subsidio, dispuesto por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con los Gobiernos Regionales, ya se han renovado 6.063 buses a nivel nacional, mediante la entrega de más de 77 mil millones de pesos para el reemplazo de la flota del transporte público mayor regional.

Los beneficiarios potenciales del programa corresponden a las personas naturales o jurídicas propietarias de un bus que haya estado operativo para el Transporte Público Remunerado de Pasajeros entre el septiembre del año 2006 y septiembre de 2009. Para consultar si su vehículo cumple esta condición debe ingresar a www.renuevatumicro.cl

Comments are closed.