Los Ríos al Día

USS inició ciclo de webinar internacional sobre proceso constituyente

La iniciativa, que se hace de forma telemática, con destacados expositores nacionales y extranjeros, se extenderá, hasta enero de 2022, con un encuentro mensual.

La carrera de Derecho de la U. San Sebastián Sede Valdivia realiza el seminario“IUSS: Encuentros para el Diálogo Constituyente de la U. San Sebastián», para promover el diálogo sobre la creación de una nueva Constitución, el cual comenzó con el tema: “Cambios Constitucionales en América Latina: Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades para Chile”.

El ciclo, inició con la charla del Dr. Allan Brewer-Carías, constitucionalista venezolano, profesor Emérito de la U. Central de Venezuela y académico invitado en distintas instituciones de educación superior en Estados Unidos y Europa.

“Una Constitución lo que busca es establecer las bases para que funcione el sistema político respetando la democracia (…) Chile estableció reglas claras para no caer en el populismo constitucional. Es importante evitar que se repitan los errores que vivimos nosotros en un país como Chile, tan ilustrado en manera político”, sostuvo el Dr. Alla Brewer-Carías, quien abordó el tema de la crisis institucional y política que vivió Venezuela en la década de los años noventa.

En tanto, Luis Palacios, académico de Derecho de la USS Valdivia, explicó que “estamos viviendo un proceso constituyente en Chile, que convoca a la ciudadanía a repensar la estructura del Estado, del Gobierno y el reconocimiento de nuevos derechos. Estamos viviendo el diseño del nuevo acuerdo social que perfilará la convivencia, la gobernabilidad y el respeto por los derechos fundamentales del futuro, por lo que es de suma importancia abordar este tema con diferentes miradas”.

De igual forma, Gina Osorio, directora de Derecho de la USS Valdivia, subrayó que “como carrera buscamos ser un aporte y contribuir a la comunidad, desde el mundo de la academia, acercando los temas de interés, para que de esta manera las personas tengan una opinión informada y puedan participar activamente”.

IUSS tiene considerado realizar una charla por mes – de septiembre a enero de 2022- y contará con la participación de la Dra. Marcela Inés Peredo, de la U. de Los Andes; la Dra. Betilde Muñoz Pogossian, de la Organización de Estados Americanos; la Dra. Jhenny Rivas, de la U. Católica del Maule; la Dra. Tania Busch, de la U. Andrés Bello; el Dr. Michael Hantke Domas, de la U. San Sebastián; la Mag. Yasna Bastidas de la U. Carlos III de Madrid; y el Mag. Ramón Mayorga, de la U. de Magallanes.

Los interesados en participar del ciclo webinar pueden consultar al mail: luis.palacios@uss.cl. El seminario internacional es una actividad abierta, gratuita y online.

El encuentro busca generar reflexión jurídica sobre el actual proceso constituyente.

Comments are closed.