Corporación Municipal de Panguipulli anuncia retorno paulatino a clases presenciales de sus establecimientos para este 30 de agosto

La Municipalidad de Panguipulli y la Corporación Municipal de Panguipulli anunciaron que este lunes 30 de agosto comienza el retorno progresivo y seguro a clases presenciales en distintos establecimientos educacionales de la comuna con el 72% de los docentes, el 70% de los asistentes y el 14,5% de los estudiantes de la comuna.

Así lo informó el Alcalde de Panguipulli y Presidente de la Cormupa, Pedro Burgos Vásquez, quien confirmó el retorno progresivo y seguro de las clases presenciales en distintos recintos educativos de la comuna con todos los resguardos sanitarias, el cual se logró a través de un trabajo participativo realizado por la Secretaría General de la Cormupa en coordinación con los equipos directivos, gremios, padres y apoderados de todos los establecimientos públicos de la comuna.

“Este proceso se está llevando a cabo a través de un trabajo participativo realizado por los equipos de Educación y Salud de la Cormupa. Son aproximadamente 264 docentes, 517 alumnos que se sumarían a este proceso y 180 asistentes de la educación. Hay un número importante y un grado de compromiso relevante para poder hacer la incorporación y regreso a clases”, señaló el jefe comunal.

Además, el jefe comunal hizo énfasis en los cuidados y resguardos sanitarios para mantener la seguridad de todos los estudiantes. “El retorno al trabajo presencial también contó con la participación de los padres y apoderados, porque el retorno a clases tiene que ver con lo académico para lograr mejores aprendizajes y con la salud mental desde la perspectiva de lo que ha significado la pandemia para niños, niñas y jóvenes, pero esencialmente tiene que ver con que hemos resguardado el generar las condiciones sanitarias para que se produzca un retorno progresivo, paulatino, pero también seguro. Creemos que la coordinación previa ha sido fructífera y esperamos haya un buen desarrollo de este retorno en la medida nos mantengamos en Fase 2 o 3, ya que estando en cuarentena esto debe volver a clases en línea. En este proceso habrá un sistema híbrido con clases presenciales y en línea para aquellos padres que por alguna razón no han determinado que sus hijos vuelvan a clases presenciales”, afirmó.

Por su parte, Yasna Lobos Momberg, Directora del Área Educación de la Corporación Municipal, detalló que “es un retorno gradual y voluntario a clases con los respectivos directores, directoras, las y los profesoras encargados de establecimientos y jardines infantiles que pertenecen a la comuna. A partir del 30 de agosto, recintos que cuentan con las condiciones necesarias y suficientes, iniciarán su proceso pedagógico de manera presencial para los padres y apoderados que voluntariamente han decidido retornar. Luego de un año y medio con clases suspendidas y clases remotas, los establecimientos ya están en condiciones de recibir a los alumnos en sus aulas, mientras que los estudiantes que aún no han decidido retornar debido a la voluntariedad de sus padres seguirán siendo atendidos pedagógicamente de manera remota”, puntualizó.

Protocolos y trabajo conjunto

Es así como 18 establecimientos urbanos y rurales regresarán a clases presenciales, para aquellos estudiantes que sus padres aceptaron voluntariamente el retorno a clases. Los demás establecimientos se irán sumando gradualmente considerando igualmente aforos, priorizaciones y protocolos considerados en su plan de retorno a clases presenciales de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Educación.

Estos protocolos hacen referencia a aspectos sanitarios, actuación ante sospecha de covi-19, aspectos de alimentación, organización de la jornada, plan de educación remota, inducción a docentes y asistentes, comunicación a la comunidad educativa.

Señalar que durante un mes se han realizado semanalmente reuniones de mesas extendidas de educación en la que participan de manera sistemática, apoderados, gremios, sindicatos, directivos, estudiantes, equipo corporativo, en la que se han abordado diferentes temáticas para el retorno voluntario y preparar a los establecimientos para la recepción de estudiantes, considerando toda la normativa actual vigente.

También con los establecimientos se han coordinado acciones de contención socio emocional que pudieran presentar los estudiantes con la finalidad de acompañar el proceso de incorporación a clases presenciales después de una año y medio sin presencia en los establecimientos. De igual manera se han considerado aspectos como transporte escolar, conexiones de internet para las clases remotas, apoyos pedagógicos y atención individuales si fuera necesario.

Es importante mencionar que los establecimientos cuentan con los insumos suficientes y necesarios para el resguardo de la integridad física de todos los presentes en los establecimientos, de acuerdo a las orientaciones e instrucciones dadas por Ministerio de salud y por la propia área de salud de la corporación Municipal.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/losrios2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/losrios2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757