Los Ríos al Día

UACh ratificó participación en Acuerdo de Producción Limpia en Educación Superior

Después de ser una de las primeras instituciones de educación superior más sustentables del país, la UACh ratifica su compromiso de seguir transformando todas las áreas del quehacer universitario, bajo el concepto de la sustentabilidad.

“Las universidades estamos convocadas a liderar procesos de transformación y probablemente ésta es una de las transformaciones más relevantes mirando el siglo XXI en el largo plazo”, dijo el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter, durante el lanzamiento y firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) en Educación Superior Sustentable realizado el jueves pasado. La ceremonia fue organizada a nivel nacional por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, una de las principales entidades públicas que es contraparte en este acuerdo.
En la oportunidad, el Subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, felicitó a las instituciones de educación superior que con “espíritu de Quijotes” iniciaron un trabajo colectivo por la sustentabilidad hace ya algunos años. “Los avances en sus respectivas casas de estudios han sido muy relevantes. Por eso, este segundo APL es clave para que esos avances se sigan materializando con las 116 metas que considera ahora y la posibilidad de poder abrir cursos de sustentabilidad para los futuros profesionales, porque nos van a ayudar a poder generar la conciencia que necesitamos para que Chile sea un país sustentable”, expresó.
En su intervención, el Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, destacó: “La academia y la ciencia tienen un rol clave en la formación de personas preparadas para hacer frente al cambio climático. En ese sentido, podemos citar centros importantes en alianzas estratégicas con varias universidades, como el Centro IDEAL que estudia los efectos del cambio global en los ecosistemas marinos antárticos y subantárticos”.
Recordó que la UACh tiene una larga trayectoria en sustentabilidad con hitos tan importantes como ser la primera institución de educación superior en Chile en implementar un Sistema Integral de Manejo de Residuos (2001); declarar Competencias Sello que explicitan el compromiso con la sustentabilidad (2006); en integrar la Red Internacional de IES Saludables (2007); firmar el APL Campus Sustentable (2013); plasmar sus compromisos en una Política de Sustentabilidad (2016); certificar el APL Campus Sustentable (2017-2020) y figurar por dos años consecutivos como primera entre las instituciones de educación superior chilenas en el Ranking Mundial de Universidades Sustentables Green Metrics (2016 y 2017), además de otros importantes logros en el área como infraestructura sustentable y energía, donde la UACh también ha sido pionera.
Refiriéndose a la firma del nuevo Acuerdo de Producción Limpia “Educación Superior Sustentable”, Mónica Alacid, Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad de la UACh, señaló: “Es tremendamente relevante ratificar nuestro compromiso ya que terminamos exitosamente el primer proceso con todos nuestros campus y sede. La firma de un nuevo APL viene a demostrar el espíritu que tiene nuestra universidad para profundizar la sustentabilidad en todos sus ámbitos de acción”.
“Estas acciones nos movilizan en lo local, pero finalmente tienen implicancias como país, por cuanto las metas del APL también son las metas de la Agenda 2030”, señaló Mónica Alacid. En esa línea, fue enfática al opinar que es urgente trabajar mancomunadamente en instaurar una cultura respetuosa del medio que nos rodea, dejando el modelo de producción extractivista así como las prácticas de consumo exacerbado y el uso indiscriminado de los recursos.


Red Campus Sustentable y RESIES
Cabe recordar que a fines de 2013 la UACh suscribió el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable junto a otras 21 instituciones de educación superior, de las cuales completaron el proceso hasta lograr certificarse 14 instituciones, entre éstas la UACh. Este trabajo se realizó a través de la Red Campus Sustentable.
En el marco de la ceremonia, Nélida Ramírez Naranjo, presidenta de la RCS, señaló: “Es un gran paso para generar instituciones de educación superior sustentables, les permite estar más comprometidas en su labor de formar profesionales que aporten a construir un futuro mejor; profesionales que al pasar por sus aulas hayan aprendido que sí es posible reducir los impactos del cambio climático y de la generación de residuos, que sí es posible utilizar energías renovables, que sí es posible tomar medidas de eficiencia energética, que sí es posible potenciar los vínculos con la sociedad, que sí es posible trabajar por la inclusión y la equidad de género”.
Los objetivos de este acuerdo apuntan a temas de gobernanza, generación de indicadores, promoción de la cultura sustentable, gestión de recursos, vinculación con el medio y políticas de diversidad e inclusión, entre otras. Para llevar a cabo estas acciones existe una herramienta que es ampliamente usada por las instituciones que conforman la Red Campus Sustentable. Se trata RESIES: Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior, un instrumento que permite el efectivo cumplimiento de los objetivos y plazos de un proyecto de sustentabilidad.
El evento en línea contó cerca de 200 personas conectadas, entre rectores, académicos, estudiantes y funcionarios de las instituciones de educación superior y servicios públicos involucrados. En la oportunidad, junto a la Universidad Austral de Chile ratificaron su compromiso la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Andrés Bello, Universidad de La Frontera, Universidad Bernardo O’Higgins, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el instituto profesional IACC y el centro de formación técnica ENAC.

Comments are closed.