Los Ríos al Día

Inician cabildos ciudadanos para la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo

Este sábado en la localidad de Camán en Valdivia inician los encuentros ciudadanos. Serán más de 40 instancias que se realizarán en todas las comunas de la región, con la misión de recoger opiniones para la actualización del principal instrumento de planificación territorial.

A partir de este sábado 9 de octubre, y hasta mediados de noviembre, una serie de cabildos ciudadanos se realizarán en diversas ciudades y localidades de las doce comunas de la región de Los Ríos. Estas instancias serán un espacio abierto a la ciudadanía para dialogar en torno a los desafíos que debe enfrentar la región y los objetivos que debería plantearse la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD).

Esta iniciativa forma parte de la segunda etapa del proyecto del Gobierno Regional de Los Ríos que, con la asesoría de un equipo de profesionales del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, busca actualizar la ERD, proyecto político y social que permitirá a la región alcanzar sus objetivos estratégicos.

Así lo manifestó el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, “La ERD es el principal camino que nos permite priorizar los distintos proyectos e inversiones en la región de Los Ríos, lo que aquí aparezca nos obliga a poner los recursos para su materialización; esto tiene que ver con las comunas y sus proyectos, por lo tanto, este es el principal instrumento de planificación, es la mirada que toma la región en conjunto con todos los vecinos y vecinas en los próximos 10 a 15 años”.

Participación ciudadana

Para garantizar una amplia participación, se realizarán tres tipos de encuentros. Los cabildos locales tendrán lugar en diferentes localidades alejadas de los centros comunales y serán un espacio para reflexionar junto a vecinos y vecinas sobre la realidad de la comuna y la región y sus perspectivas de futuro.

En tanto, los cabildos comunales se realizarán en las capitales de cada territorio y serán una instancia de conversación estructurada en formato de taller, en donde participarán los actores más relevantes de cada comuna. Con una convocatoria amplia, en estos encuentros se buscará dialogar en torno a los principales problemas territoriales, los desafíos emergentes y las oportunidades de desarrollo que se pueden identificar en cada sector.

El Gobernador Regional enfatizó que, “estamos iniciando un proceso importante para la región, que es la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, está abierta a toda la presencia de los ciudadanos y ciudadanas, en cualquier lugar que se encuentren, no sólo en la parte urbana, sino que también en los sectores rurales. Las municipalidades van a ser nuestros aliados, van a estar participando y ayudando en la invitación, por lo que los invitamos afectuosamente a ser parte de los cabildos que vamos a desarrollar en todo el territorio regional”.

«Esta es una etapa muy relevante para la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de Los Ríos, porque aquí es donde la ciudadanía va a poder participar e incidir en las definiciones de este instrumento. Queremos que la mayor cantidad de personas se sume a estos cabildos para tratar los principales problemas, desafíos y oportunidades que tendrá la región en la próxima década», explica Marcelo Ramírez, jefe del proyecto de asesoría de la Universidad de Chile.

Por último, a fines de octubre comenzarán los cabildos de participación de pueblos indígenas en las doce comunas de la región, para asegurar que sus visiones y saberes sean también contemplados en la Estrategia Regional de Desarrollo.

El primer cabildo local se realizará en la localidad de Camán – Los Guindos, comuna de Valdivia, este sábado 9 de octubre. Lo seguirán los cabildos de Huichaco, en Máfil, el martes 12 de octubre; el miércoles 13 en Coñaripe, Panguipulli y; Neltume y Liquiñe, en la misma comuna, el jueves 14 de octubre. Para mayor información puedes revisar la web www.goredelosrios.cl y las redes sociales del Gobierno Regional de Los Ríos. 

Comments are closed.