Los Ríos al Día

Celebran Día del Ingeniero (a) en Alimentos en la UACh

La Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad de Chile y la Escuela de Ingeniería en Alimentos celebraron el Día del /a Ingeniero (a) en Alimentos con un conversatorio online titulado “Innovación, Ciencia y Sostenibilidad: Claves para la Alimentación del Futuro”.

La actividad, organizada por la Unidad de Difusion de Carreras con el apoyo de Vinculación con el Medio de esta Facultad, se desarrolló el 8 de octubre, día en que el Colegio de Ingenieros en Alimentos de Chile conmemora esta profesión, tuvo como invitados a los expositores Cristina Vergara e Iván Báez, ambos ex alumnos de la UACh.

En la ocasión el Director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Dr. Kong Shun Ah-Hen, dio la bienvenida a la actividad en nombre de su escuela.  Saludó y felicitó a los y las profesionales a nivel nacional y también internacional, “pues muchos de nuestros” egresados trabajan en distintos lugares del mundo”. Agradeció la labor y funciones que realizan para el desarrollo del país en la sociedad actual y felicitó también a los (as) estudiantes de la carrera.

Posteriormente, el Decano de esta Facultad, Dr. José Dörner,  señaló que “hoy es un día de alegría en el que celebramos a nuestros (as) Ingeniero (as) en Alimentos. Nuestra misión como Facultad es formar profesionales de excelencia en el marco de la producción sostenible y de seguridad alimentaria”.

“Hoy queremos destacar la relevancia de esta profesión, pues cumplen y seguirán cumpliendo un rol muy importante en materia de innovación para asegurar alimentación mundial”, recalcó el Decano.

Los profesores agradecieron la disposición de los exalumnos Cristina e Iván para participar en esta actividad.

 Exposiciones

La Dra. Cristina Vergara, es Ingeniera en Alimentos de la Universidad Austral de Chile y Doctora en Nutrición y Alimentos de la Universidad de Chile. Actualmente es Investigadora del área Alimentos del Futuro y líder de Grupo de Especialidad de Agregación de Valor del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Durante su presentación explicó las tendencias globales, el mercado de salud y bienestar, entre otras informaciones, subrayando que cada año Chile lanza entre 250 y 300 mil nuevos productos en alimentos saludables. Asimismo, expuso investigaciones efectuadas en INIA, ejemplos de transferencias científicas y de vinculación con el medio.

En tanto, Iván Báez, Ingeniero en Alimentos, primera generación. Ha desarrollado su vida profesional en las áreas de desarrollo en Valdivia, Santiago, Holanda y España y actualmente es director de las empresas Ibaez y Epal.  Es emprendedor Endeavor desde el 2009.

Iván presentó aspectos de innovación, ciencia y sostenibilidad en el emprendimiento alimentario nacional. Explicó el concepto de innovación y cómo se puede aplicar en la industria alimentaria. Entregó información sobre el estado en la región en los mercados alimentarios y señaló que “es necesario tomarse en serio la carrera y estar atentos a las tendencias mundiales en esta área”.

Posteriormente, se realizó una amena conversación en donde se abordó los desafíos y las oportunidades de desarrollo profesional en materia de innovación, ciencia y emprendimiento en el área de la ciencia e ingeniería de los alimentos, que fue guiada por la encargada de comunicaciones de la FCAA, Paola Segovia.

Comments are closed.