Los Ríos al Día

COVID-19: Gobierno posterga apertura de 5 pasos fronterizos

– El Paso Los Libertadores, ubicado en la región de Valparaíso, será el único punto fronterizo terrestre habilitado, en el cual se aumentarán las restricciones y se hará un estricto control de los viajeros que deseen ingresar al país.

A raíz de la situación epidemiológica mundial causada por la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que «se postergará la apertura de 5 Pasos Fronterizos Terrestres que habían sido anunciados anteriormente».

La máxima autoridad sanitaria precisó que «esta medida se irá evaluando según la evolución epidemiológica en relación a la variante Ómicron y las cifras que vaya presentando la evolución de la pandemia».

De esta forma, no se habilitarán los pasos fronterizos terrestres de Chacalluta, en la región de Parinacota; Aguas Negras, en Coquimbo; Pino Hachado, en La Araucanía; Cardenal Samoré, en Los Lagos; y, Paso Dorotea, en Magallanes.

El secretario de Estado explicó que «el único paso fronterizo terrestre que se habilitará por el momento es el Paso Los Libertadores, ubicado en la región de Valparaíso, en el cual se aumentarán las restricciones y se hará un estricto control de los viajeros».

A los viajeros que deseen ingresar al país a través del Paso Los Libertadores se les exigirá un PCR negativo realizado hasta 72 horas previas al viaje; se les tomarán exámenes PCR al ingresar al país, de igual forma en que se realiza en el aeropuerto; y, se implementará test de antígeno para reforzar el testeo.

En tanto, a aquellas personas que no se hayan vacunado en Chile se les exigirá la homologación de vacunas; mientras que los extranjeros no residentes deberán contar con seguro médico por 30 mil dólares.

Finalmente, aquellas personas que no tengan sus vacunas al día deberán llevar a cabo una cuarentena de 7 días en el lugar que ellos indiquen en su declaración jurada de ingreso al país, lugar en el cual el resto de sus acompañantes deberán esperar el resultado de su PCR, tal como se lleva a cabo actualmente con los viajeros que ingresan vía aérea al país.

Indicadores pandemia

El ministro Paris explicó que a nivel mundial «los nuevos casos de COVID-19 aumentaron un 11% durante la semana del 20 al 26 de diciembre en comparación con la semana anterior, mientras que el número de fallecidos se mantuvo similar, según la actualización epidemiológica semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicada el martes».

En esta línea, el jefe de la cartera precisó que de acuerdo con el documento elaborado por la OMS «la semana pasada se confirmaron 4,9 millones de casos en el mundo, la cifra más alta en casi siete meses, mientras que los fallecidos fueron 44.000, un número muy similar al registrado semanalmente en los últimos tres meses.».

A nivel nacional, el secretario de Estado informó que «los nuevos casos confirmados aumentan en un 1% con respecto a los últimos siete días, mientras que disminuyen en un -18% en comparación a los últimos catorce días».

Actualmente, 11 regiones del país disminuyen sus nuevos casos confirmados respecto a los últimos siete días, mientras que 13 lo hacen en comparación a los últimos catorce días y 9 regiones presentan un positividad diaria igual o menor al 2%.

En tanto, la positividad nacional hoy es de 2,5% y en la Región Metropolitana corresponde a 2%. El titular de Salud mostró su preocupación respecto a la situación de la RM ya que «ha presentado un aumento de casos en la última semana» y enfatizó que “seguimos en situación de pandemia y no podemos relajarnos»

Balance pandemia 2021

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, realizó un balance de la gestión del ministerio de Salud en 2021.

La autoridad informó que durante este año «hemos realizado más de 17.028.000 test de PCR y, también, comenzamos con los test de antígenos y ya contamos con 1.586.248 de estos exámenes, realizados a nivel nacional».

En esta línea, Valenzuela afirmó que «si el 1 de enero de 2021 llevábamos tan solo 8.654 vacunados, hoy día son más de 13 millones los que cuentan con su esquema completo. Agregamos la dosis de refuerzo, y a los niños de 3 a 17 años que no los teníamos contemplados al inicio de esta campaña de vacunación».

Sobre este último punto, la subsecretaria de Salud Pública precisó «hoy tenemos un 31,8% de niños entre 3 a 5 años con su primera dosis, 73,9% de cobertura de vacunación en los de 6 a 11 años y 92% en los de 12 a 17 años».

La Red Hospitalaria Público Privada se alcanzó un máximo de 4.544 camas críticas habilitadas, mientras que 299.488 personas utilizaron el sistema de Residencias Sanitarias.

«Hicimos más de 12 millones de seguimientos epidemiológicos de casos y contactos estrechos, asimismo hicimos más de 12 millones de seguimientos epidemiológicos de casos y contactos estrechos», señaló Valenzuela.

No obstante, para la autoridad «la cifra más dolorosa son los 22.254 fallecidos que tuvimos que lamentar durante este año, acompañamos en su dolor a cada una de sus familias».

Autocuidado durante Año Nuevo

De cara a las celebraciones de Año Nuevo, el ministro Paris sostuvo que es «en estas instancias donde debemos reforzar nuestras medidas de prevención».

En tanto, la subsecretaria Valenzuela afirmó que «es indispensable que utilicemos todas las herramientas gratuitas de salud pública para protegernos, detectar la enfermedad y detener el contagio. Y esas herramientas son: la vacunación, el testeo y las Residencias Sanitarias».

La subsecretaria de Salud Pública realizó un llamado a la población a no invitar al COVID-19 durante estas fiestas de fin de año y remarcó que durante estas celebraciones se deben usar las mascarillas correctamente en los encuentros sociales, tanto en espacios abiertos como cerrados; privilegiar los espacios al aire libre; tomar alcohol con moderación para que la percepción de riesgo frente al COVID no se vea disminuid; testearse en caso de no haberse cuidado en alguna reunión social; y no participar en fiestas y eventos que puedan exponer a eventuales a brotes.

«Ayer dimos a conocer casos comunitarios de Ómicron que son del sector oriente de la Región Metropolitana. Y los contagios se produjeron por no tomar las medidas de autocuidado en las interacciones sociales», recordó la autoridad.

«La mejor forma para partir este 2022 es cuidándonos. Valoremos nuestras vidas y la de todos», afirmó la subsecretaria de Salud Pública.

Campaña inmunización COVID-19

El ministro Paris afirmó que «esta semana ha estado marcada por la alta afluencia en los vacunatorios de todo Chile para recibir la dosis de refuerzo» e informó que durante este miércoles 29 de diciembre, más de 190 mil personas recibieron su dosis de refuerzo.

«Con esto vamos disminuyendo los rezagados de la dosis de refuerzo y avanzamos en la población objetivo de la campaña de vacunación», expresó la autoridad quien sostuvo que estas cifras se deben a que este sábado 1 de enero quedarán inhabilitados los Pases de Movilidad de las personas mayores de 18 años con más de 6 meses desde su segunda dosis.

«Es un incentivo que busca que las personas reciban un refuerzo en su proceso de vacunación pero el valor que tiene esta dosis va más allá del Pase de Movilidad», dijo el secretario de Estado, quien agregó que se busca «incrementar la respuesta inmune de las personas ante el COVID-19 luego de completar su esquema de vacunación inicial.

Algo ya comprobado bajo una robusta evidencia científica, tanto a través de estudios internacionales como los realizados en nuestro país por el Ministerio de Salud».

En tanto, la subsecretaria Valenzuela recordó que a quienes están dejando su vacunación para último momento que «si bien los datos de la persona se ingresan de manera inmediata al Registro Nacional de Inmunización, el proceso para que esa información se vea reflejada en tener su Pase de Movilidad habilitado, puede durar entre 24 a 48 horas».

Durante esta jornada, arribó al país una nueva remesa de vacunas contra COVID-19 de 782.730 dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech, lo que da un total de 18.646.680 dosis de esa farmacéutica recibidas hasta ahora. Con este cargamento se superan las 48 millones 914 mil vacunas contra COVID-19 ingresadas a Chile. En tanto, durante este viernes 31 de diciembre, llegarán a Chile más de 300 mil dosis de vacunas Sinovac.

A la fecha, 13.991.424 personas mayores de 18 años han completado su esquema de vacunación, lo que corresponde al 92% de la población objetivo mayor de 18 años. Por otra parte, se han administrado 5.759.895 dosis a menores entre 3 y 17 años. En tanto, la estrategia de refuerzo implementada en agosto pasado ha logrado vacunar a 10.728.078 personas con su dosis de refuerzo.

Plan Paso a Paso

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó los cambios para el Plan Paso a Paso, los cuáles comenzarán a regir a partir del sábado 1 de diciembre a las 05;00 horas.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región del Biobío, la comuna de Santa Bárbara; en La Araucanía, la comuna de Teodoro Schmidt; y en Aysén, la comuna de Coyhaique.

Avanzan a Preparación, en la región de Los Lagos, las comunas de San Pablo y Llanquihue.

Retroceden a Preparación, en la región de Los Ríos, las comunas de Máfil y Los Lagos.

Retrocede a Transición, en la región del Biobío, la comuna de Cañete.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 1.813 casos nuevos de COVID-19, 927 corresponden a personas sintomáticas y 337 no presentan síntomas. Además, se registraron 549 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.804.682. De ese total, 8.319 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.751.668.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 33 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 39.096 en el país.

A la fecha, 531 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 456 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 255 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 68.694 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 27.301.171 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 2,50% y en la Región Metropolitana es de 2%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 48 recintos de hospedaje, con 4.449 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 42%, quedando un total de 2.060 camas disponibles para ser utilizadas.

Comments are closed.