Los Ríos al Día

Planta FABE Austral fue acreditada como Centro de Faenamiento para Autoconsumo

Programa piloto financiado por el Gobierno Regional, “Faena Animal a Baja Escala” dio cumplimiento a condiciones sanitarias para su funcionamiento.

La planta de Faena Animal a Baja Escala “FABE Austral” obtuvo la resolución sanitaria exigida para funcionar, según lo dispuesto en el Código Sanitario y sus reglamentos. Es así, como la planta ubicada en el sector rural de El Salto, en la comuna de Los Lagos, fue acreditada como Centro de Faenamiento para Autoconsumo.

Esta planta es un paquete tecnológico con infraestructura para la faena de ovinos, que surgió en el marco del proyecto “programa piloto Faena Animal a Baja Escala” desarrollado por Pamela Muñoz y Carla Rosenfeld, académicas de la Universidad Austral de Chile, y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

En este contexto, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, destacó que, “ha surgido este proyecto con las facilidades que nos ha dado la municipalidad de Los Lagos, con los profesionales del municipio y de la Universidad Austral de Chile, para desarrollar esta iniciativa que va orientada a matadero para ovinos específicamente. Hoy felizmente cumple un ciclo al obtener la resolución sanitaria, habilitándolo para atender en el sector, la demanda que hoy tiene la región, entregando seguridad sanitaria y una oportunidad de poder contar con un servicio que hoy no está en la región. Y que nos va a permitir, a través del trabajo de la cooperativa, producir un efecto muy positivo a la salud, a la oportunidad de los campesinos y lógicamente a la comercialización de los productos”.

Según indicó la directora de la iniciativa, esta nace de la necesidad de “controlar patologías asociadas a la faena domiciliaria de ovinos, práctica común en la época estival. Específicamente la hidiatidosis humana y pediátrica, ya que Los Ríos es la segunda región en el país, con mayor número de casos diagnosticados de esta enfermedad parasitaria, después de Aysén”.

Lineamientos

Unos de los objetivos del proyecto fue propiciar la asociatividad, ya sea de cooperativas o de productores de Prodesal o de Indap, quienes tienen la facilidad de faenar dentro de este piloto y de otras plantas de faenamiento que se puedan implementar en el futuro.

Es así, como el piloto consideró capacitaciones que buscaban dar solución a la necesidad de pequeños productores de la agricultura familiar campesina, para faenar bajo las normativas existentes y generar una canal inocua y de calidad.

De esta manera, los productos allí elaborados pueden entrar a la cadena formal de comercialización, resguardando la salud pública y haciendo un rescate cultural de la faena de ovinos a través de un modelo replicable, asociado y al alcance de las comunas de toda la región y de todo el país.

Para el desarrollo de esta innovación, se articuló una mesa técnica de trabajo de manera de aunar visiones en torno a la aplicación de normativas bajo este nuevo tipo de faena animal.

Es así como, el desarrollo de este proyecto fue posible gracias a la colaboración de la Municipalidad de Los Lagos como institución asociada, a través de los profesionales municipales que colaboraron en la ejecución del proyecto, además de la facilitación de un terreno municipal para la construcción de la planta ubicada en el sector de El Salto en la comuna de Los Lagos. También, ha sido fundamental la colaboración de la cooperativa Coovinar, constituida por pequeños agricultores locales. –

Comments are closed.