Los Ríos al Día

Gobierno Regional saludó a dirigentas de la Mesa Regional de Mujeres de la Pesca en el Día Internacional de la Mujer

En la Instancia, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino anunció el aporte de $235 millones para el financiamiento de la iniciativa «Implementación de Micromódulos de Proceso para la Agregación de Valor».

En dependencias de la Casa Prochelle II, dirigentas de la Mesa Regional de Mujeres de la Pesca, recibieron saludo del Gobernador Regional Luis Cuvertino, la Consejera Regional e integrante de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, Sylvia Yunge y la Consejera Electa Ximena Castillo y la administradora regional, Paz de la Maza, en el contexto de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En la instancia, además, el Gobernador Cuvertino, anunció el apoyo financiero para la iniciativa «Implementación de Micromódulos de Proceso para la Agregación de Valor», con un aporte de $235 millones, que permitirá contribuir a mejorar las condiciones socioeconómicas de los territorios y de las mujeres emprendedoras del sector pesquero.

La iniciativa responde al plan de reactivación económica impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos y mediante las actividades en terreno de los servicios públicos relacionados con el sector productivo pesquero artesanal, se comprobó el impacto de la contracción de ventas y disminución del consumo sobre la actividad económica de la pesquería artesanal y acuicultura de pequeña escala.

En ese contexto el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, manifestó que “para nosotros ha sido un agrado reunirnos hoy día con las dirigentas de la pesca artesanal para conmemorar el Día Internacional de la Mujer porque justamente el esfuerzo que han tenido estas mujeres, en un espacio y en un oficio que tradicionalmente fue para hombres, hoy día a través de su propia experiencia, han permitido consolidar un proceso de trabajo en que nosotros nos hemos comprometido. El mensaje que tenemos hoy día para la comunidad regional tiene que ver con este reconocimiento”.

Y agregó: “Hemos puesto a disposición un programa de carácter económico que permita justamente colocar valor agregado a sus esfuerzos, a sus productos, con el objeto de consolidar un proceso económico que permita, no solamente atender a las familias, sino que también tenga efectos multiplicadores, especialmente en toda la costa de la región, Mariquina, Valdivia y Corral. Nos sentimos orgullosos del esfuerzo, de la perseverancia, de las capacidades que están instaladas y lógicamente de los cambios culturales que han significado hoy día, entender de mejor manera una política de equidad de género, como un desarrollo integral”, expresó.

A su turno, la Consejera Regional Sylvia Yunge, destacó que, “fue muy agradable compartir con mujeres dedicadas a un rubro que históricamente ha sido invisibilizado, especialmente porque es un área mayormente dominada por hombres. Por lo tanto, ver cómo las mujeres lentamente nos hemos ido abriendo espacios, pero sobre todo reconocimiento de estas labores que antes eran disminuidas en este espacio productivo. Esto indica que vamos bien, tenemos que seguir avanzando, ha sido un largo trayecto, no ha sido fácil ir ganando espacios en muchas áreas productivas”.

En tanto Miriam Carrasco, delegada nacional de la Mesa Regional de la Mujer en la Pesca, valoró el aporte que el Gobierno Regional realizó para fortalecer las capacidades productivas de las emprendedoras del rubro pesquero y expresó que, “estoy muy contenta por el espacio que hoy tuvimos con el Gobernador Regional y su equipo. Es importante poder conversar sobre las capacidades y esfuerzos que hemos tenido que hacer las mujeres para ganarnos los espacios. Por lo tanto, el mensaje para mis compañeras es a seguir trabajando y apoyándonos entre todas”. 

Comments are closed.