Los Ríos al Día

Panguipulli constituyó Unión Comunal de APR y Servicios Sanitarios Rurales para enfrentar escasez hídrica

La Municipalidad de Panguipulli a través de su Alcalde, Pedro Burgos Vásquez, constituyó en compañía de Concejales, dirigentes y dirigentas de la comuna, la Unión Comunal de APR y Servicios Sanitarios Rurales para iniciar un trabajo conjunto que permita enfrentar la escasez hídrica y lograr que más familias cuenten con agua potable en sus hogares.

Con optimismo se han tomado las y los dirigentes de APR de la comuna, la constitución de la primera Unión Comunal de APR y Servicios Sanitarios Rurales de Panguipulli, siendo una de las propuestas iniciales la creación de una Oficina del Agua y trabajar en proyectos de innovación para el aprovechamiento de aguas lluvias y mayor abastecimiento a las familias afectadas por la escasez hídrica en zonas rurales.

Al respecto, el Alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez, destacó la importancia de esta organización. “Ha sido una actividad muy democrática, participativa y con el empuje de las distintas directivas de los comités. Quiero felicitar a la directiva que ha sido elegida y que será ratificada en un período de 3 meses según la normativa. Esta constitución nos va a permitir fortalecer el trabajo relacionado con el tema del agua, dentro de los compromisos que nosotros ya habíamos establecido y donde los APR son parte fundamental”, sostuvo la autoridad.

Unión Comunal de APR

La directiva del Comité quedó integrada por Clarisa Santibáñez presidenta, Cristian Millanguir vicepresidente, Carlos González tesorero, Magaly Núñez secretaria; Rolando Navarrete y Ebania Huenuñanco como primer director y segunda directora, respectivamente.

Clarisa Santibáñez del APR Vista Hermosa de Chauquén y la primera presidenta de la Unión Comunal de APR, agradeció el respaldo del municipio y el alcalde Pedro Burgos en la creación de esta organización. “Sé que vamos a tener esa ayuda porque nosotros hemos trabajado solos mucho tiempo y ahora estamos comenzando a movernos como nos corresponde, con esto tan elemental que es el agua. Esta organización nos muestra un futuro mejor porque vamos a tener que cuidar mucho nuestra agua, sabemos que estamos con un problema de escasez y hay que enseñar a cuidarla. Panguipulli es pionero en cuanto a la conformación de la unión comunal y le agradezco a los socios su apoyo para poder liderar esta organización y mi compromiso es trabajar con todas mis ganas y fuerza por la gente de nuestra comuna”, enfatizó la dirigenta.

En tanto, Cristian Millanguir, presidente del Comité de Agua Potable de Ñancul, felicitó a la primera autoridad comunal por la iniciativa, detallando que “lo converse con mi familia, me parece muy linda la gestión de traer los APR a Panguipulli, uno tiene que viajar a Valdivia y con la iniciativa del alcalde ya no va a ser necesario, ya que podrán venir los técnicos para dar charlas y asesorías como la DOH y Essal. Felicito a todos los dirigentes porque en conjunto todo se puede por un bien común para el sector. El agua siempre es un tema delicado, pero desde el año 2016 aproximadamente, se han complicado los temas hídricos por el cambio climático. Estamos muy contentos, vamos a trabajar en equipo y ver si pueden llegar beneficios para empujar los proyectos con las autoridades y los directores”.

Por su parte, Luis Carlos González, tesorero de la organización recién constituida, agradeció la oportunidad de trabajar en soluciones. “Agradecemos la oportunidad como APR que en Panguipulli trabajemos por solucionar los problemas que nos aquejan. Agradecemos que la Municipalidad se haya acercado de forma voluntaria y la motivación de los comités de la comuna.  La invitación es a seguir trabajando, ya que somos más de 40 comité a nivel comunal que seguiremos trabajando”, enfatizó.

Rolando Navarrete, del APR de Panguilelfún, señaló que “es un esfuerzo con la comunidad y autoridades. No ha sido un camino fácil, pero con la constitución de esta organización esperamos ir avanzando en este camino. Los sectores rurales nos vemos enfrentados a una creciente población y por consecuente a la escasez de agua y todo esto se ve afectado por la falta de coordinación, que ahora esperamos se solucione. También esperamos que esta iniciativa se replique a nivel regional para tener una mayor representatividad en el territorio”.

Como primera actividad, la Unión Comunal tendrá su primera reunión el sábado 26 de marzo, oportunidad donde busca reunirse con la Delegada Presidencial Paola Peña Marín, el Gobernador Regional Luis Cuvertino Gómez, parlamentarios y parlamentarias, además de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Essal, Saesa y autoridades comunales.

Oficina del Agua

Cabe destacar, que uno de los objetivos principales de la Unión Comunal, es apoyar en aspectos administrativos, jurídicos y técnicos a las directivas, mientras que en un plazo de dos emes, la Municipalidad de Panguipulli busca crear y que inicie el trabajo con la Oficina del Agua.

El jefe comunal mencionó que dentro de los compromisos se encuentra la creación de la Oficina del Agua en el municipio, frente a lo cual señaló que, “me refiero también a la Mesa Comunal del Agua y una reunión que se realizará con la participación de la Dirección de Obras Hidráulicas, empresas que prestan servicios a los APR como Essal, Saesa y autoridades regionales. La comuna de Panguipulli necesita avanzar en este espacio y que mejor que con la Unión Comunal de APR”.

La Oficina del Agua junto con entregar ayuda técnica, administrativa y jurídica, permitirá a las directivas recibir asesorías por parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Secplan y otros servicios municipales, para avanzar en iniciativas que permitan impulsar proyectos de innovación y abastecimiento de agua en la comuna. De igual forma, en abril se constituirá la Mesa del Agua para abordar temas de carácter técnico.

Comments are closed.