Los Ríos al Día

U. San Sebastián entrega libros a 77 escuelas rurales de la Región

Las primeras cinco escuelas rurales que recibieron los textos fueron: Eduvigis Schulz de Mohr; La Peña; Estrella de Chile; Manao; y El Naranjo, de la comuna de Paillaco.

Hasta la Casona El Llolly, en la comuna de Paillaco, llegaron académicos y autoridades locales para hacer la primera entrega de kits de libros pensados para apoyar la formación escolar de 77 escuelas rurales de la zona. Esto en el marco de la pasada IX Feria del Libro de la U. San Sebastián, sede Valdivia, del área de extensión de Vinculación con el Medio (VcM), que contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos.

En total se entregarán 770 libros, a través de kits de 10 textos por establecimiento, los cuales han participado durante la pandemia del proyecto: “Transformando la escuela rural: Uso de radios comunitarias para el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)”, de Pedagogía Diferencial Advance USS. Los autores de los libros facilitados son: Carol Vallejos, Gabriel León, Andy Lee, José Maza, Gabriel León, Laura Herrera, Ana María Pavez, Constanza Recart, Antonia Herrera y Gabriel Osorio.

Para Sara Palma, profesora encargada de la Escuela Rural La Peña, que cuenta con una matrícula de 18 estudiantes de primero a sexto básico, “los libros serán un instrumento importante para fomentar la lectura. Además, los libros son muy ilustrativos y las temáticas muy interesantes. Nos gustaría seguir participando con la U. San Sebastián, con quienes trabajamos en un proyecto para desarrollar la matemática a través de problemas cotidianos”, comentó.

De igual forma, Juan Herrera, Coordinador del Microcentro 28 de Paillaco y profesor de la Escuela Rural Estrella de Chile, dijo que “cada establecimiento es un mundo y con las tecnologías es difícil decir que no existe fomento lector, pero una cosa es leer sólo por entretención y otra es por un fin pedagógico. La idea tampoco es aburrir a los estudiantes, sino que involucrarlos a través de la literatura. Por tanto, nos ayuda también a innovar con textos didácticos; estamos muy agradecidos”.

Al respecto, Lorena Liewald, directora Académica de la USS Valdivia, señaló que “la Feria del Libro USS busca promover el acceso a la cultura a través del fomento de la lectura, a toda la Región y en especial en estas últimas versiones a las escuelas rurales, esto porque pensamos que son ejes centrales en el camino hacia una sociedad equitativa e inclusiva. Por ello, estamos dando cuenta de dicho propósito a través de esta entrega de libros”.

Fernando Álvarez, director del DAEM de Paillaco, apuntó que “queremos llevar la lectura a todos los rincones de nuestra comuna (…) Agradecemos a las escuelas rurales, a la U. San Sebastián y al Gobierno Regional, quienes nos hicieron parte. A los niños la invitación es a soñar, crecer, a imaginar (…) Si bien la tecnología es relevante, hoy lo más importante es que puedan leer y soñar”.

Cabe precisar que los libros entregados están en la línea infanto-juvenil con distintas temáticas, como las ciencias, la inclusión, diversidad, la sustentabilidad y el medioambiente.

Los establecimientos que recibirán los textos han sido parte además de un proyecto de innovación de Pedagogía Diferencial Advance USS Valdivia.

Comments are closed.