Los Ríos al Día

Descentralización y fortalecimiento de la investigación regional son temas prioritarios para el Ministerio de Ciencia, aseguró la subsecretaria de Ciencia

En su segundo día de gira, la subsecretaria Carolina Gainza y la seremi de la Macrozona Sur, Maite Castro, asistieron a actividades en Temuco y en Valdivia.

Con una reunión con académicos del Núcleo de Investigación de Estudios Interétnicos e Interculturales (NEII) de la Universidad Católica de Temuco se inició el segundo día de actividades en la Macrozona Sur de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza.

Junto a la seremi de esta macrozona, Maite Castro, la autoridad conoció el trabajo de este centro que tiene como objetivo fortalecer las capacidades científicas de investigación en el área de los estudios interculturales y contribuir a una mejor comprensión de las dinámicas históricas y actuales de la región.

Se trata de un centro que reúne a investigadoras e investigadores de las ciencias sociales y humanidades en torno a debates teóricos y problemáticas que surgen de las relaciones entre grupos socioculturales diversos.

Al mediodía, la delegación se trasladó a la ciudad de Valdivia, donde sostuvieron un encuentro con el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, y académicos en artes y humanidades, encabezados por Carolina Ávalos, presidenta de la Asociación de Investigadores en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral.

Antes los investigadores, la subsecretaria Gainza, dio a conocer los ejes fundamentales de este Ministerio: políticas con enfoque de género en todo el sistema CTCI; incentivar un abordaje de varios saberes para cada problema territorial, incluyendo la creación de un instituto o centro de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y un redireccionamiento de los instrumentos del MinCiencia y de la ANID; incluir como requisito obligatorio de cualquier actividad del ecosistema CTCI a la sustentabilidad; desarrollo de conocimiento desde los territorios; y la búsqueda de un impacto de todas en las investigaciones en el bienestar comunidad.

“Es necesario que las situaciones locales que necesiten resolver las regiones se trabajen primero con los centros de investigación, con las universidades y con los expertos de la zona. Están las capacidades instaladas para ello y es necesario articular de mejor manera esa conversación. Desde el Ministerio estamos trabajando en el fortalecimiento de la investigación regional”, dijo la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza. 

La seremi de la Macrozona Sur, Maite Castro, indicó que una tarea primordial será la coordinación entre quienes desarrollan el conocimiento y quienes deben resolver las problemáticas. “Los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, son un espacio crucial para la planificación estratégica del desarrollo en CTCI regional, levantar los problemas locales e invitar a las universidades regionales en la solución de estas situaciones”, explicó.

En la tarde, toda la atención fue para los escolares y docentes que participan del Programa de Investigación e Innovación Escolar PAR (Proyecto Asociativo Regional) Explora Los Ríos. Este es ejecutado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile y tiene como misión, ser un aporte al desarrollo de una cultura científica de la región.

A la fecha son colegios de 12 comunas de la región los que participan de estas actividades.

Comments are closed.