Los Ríos al Día

Avances en conectividad rural y gestión de tránsito marcan visita de Subsecretario de Transportes a Los Ríos

Dentro de los principales anuncios realizados por Cristóbal Pineda en la región, destacan los servicios subsidiados para las localidades de Champel y Cumulelfu, en La Unión, además de barcaza en Llancacura

Por otra parte, se manifestó el compromiso para estudiar nuevas modalidades de transporte en la región.

Con el fin de conocer en terreno las principales necesidades en términos de movilidad urbana y rural, conectividad territorial y servicios subsidiados, el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, visitó esta semana la región de Los Ríos.

Junto al SeremiTT Jean Ugarte, participó en la Mesa de Movilidad Sustentable, iniciativa público-privada donde se presentó la proyección de la capital regional como una ciudad multimodal, a través del transporte público fluvial, modalidad pionera en Chile que integra lanchas solares dentro de la oferta de traslado de pasajeros, con tarifa diferenciada para adultos mayores y estudiantes.

“Conocer el trabajo y el compromiso que tienen ciudades como Valdivia en torno al desarrollo en movilidad sustentable, la visión de su alcaldesa Carla Amtmann, la gestión de organizaciones como Activa Valdivia, Puerto Solar, como operadores del servicio y el apoyo por parte nuestra como Ministerio en este tipo de iniciativas, realmente animan a pensar que es el camino correcto para instaurar a la capital de Los Ríos como un referente para incentivar la diversificación en los modos de transporte”, sostuvo el subsecretario Cristóbal Pineda.

En Corral, en tanto, se reunió con representantes del municipio y parlamentarios, con quienes destacó la actual extensión del servicio San Juan- Valdivia y el nuevo servicio Futa- Corral, comprometido anteriormente por la cartera y que ya se encuentra operativo. Asimismo, gestionó a través de la División de Transporte Público Regional, el compromiso de estudiar la factibilidad técnica de implementar un recorrido de taxi colectivos en el radio urbano de la comuna.

Del mismo modo, en La Unión, el subsecretario Pineda convocó a una reunión de trabajo encabezada por el Delegado Presidencial Provincial, Alejandro Reyes, junto al alcalde local Andrés Reinoso y representantes de los municipios de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, instancia donde los gobiernos comunales expusieron los principales requerimientos en cuanto a gestión de tránsito urbano, seguridad vial y conectividad rural, para cada comuna.

Nuevos servicios subsidiados y mejoras en gestión vial

Precisamente, durante su visita a La Unión, Pineda anunció la priorización de dos nuevos recorridos de transporte público subsidiado, correspondientes a los sectores rurales de Cumulelfu y Champel, los que estarían operativos durante la segunda mitad de este año, dando así respuesta a un anhelado servicio de conectividad terrestre por parte de las comunidades, para trasladarse de manera segura desde sus hogares al centro urbano de La Unión.

En este contexto, el Delegado Reyes, destacó que dicho anuncio “demuestra el compromiso de nuestro Presidente Gabriel Boric por la descentralización, y la disminución de las brechas de inequidad. Porque los temas de conectividad urbana y rural, han sido inquietudes que vecinos y vecinas nos han manifestado permanentemente en nuestros encuentros en sus localidades. Por lo tanto, creemos importante atender estos anhelos porque así hacemos un país mejor, más justo y digno”, señaló.

Adicionalmente, Llancacura sería otro de los sectores aislados que contaría con conectividad subsidiada durante la segunda mitad de 2023, esta vez, a través del Río Bueno, en una barcaza que conectaría a cerca de 80 familias con la ribera sur del afluente, facilitando la conexión con la ciudad de Osorno.

Finalmente, la visita también sirvió para abordar otro tema relevante, como lo es la congestión vial. Al respecto, la autoridad destacó la priorización del proyecto financiado con cerca de $400 millones desde el Gobierno Regional, y que busca extender la cobertura de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) a más comunas, partiendo con 10 intersecciones semaforizadas en La Unión, lo que permitirá controlar dichos cruces de forma remota, ajustando los tiempos de luz verde ante aumento de congestión en horarios punta.

Comments are closed.