Los Ríos al Día

En Suiza docentes abordaron sobre «Ciudades inteligentes y derechos humanos: los casos de Chile y Suiza»

El proyecto es liderado por el Instituto de Ética y Negocios de la U. de St. Gallen, representado por la Dra. Isabel Ebert, y por el Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, representado por el Dr. Alberto Coddou.

En el marco del proyecto de investigación «Ciudades inteligentes y derechos humanos: los casos de Chile y Suiza», los profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Alberto Coddou y Dr. Sebastián Smart acompañados de la asistente de investigación, Agustina Noguera, participaron en Suiza de un encuentro que buscó profundizar en las discusiones de cómo regular los proyectos Smart Cities.

Tras un análisis comparado de las ciudades de Santiago, Valdivia, Zúrich y Saint Gallen, el equipo sostuvo su primer encuentro con académicos y académicas de la Universidad de St. Gallen, Suiza, para profundizar en las discusiones de cómo regular los proyectos de Smart Cities, que hoy crecen de manera exponencial y que, de no existir un marco regulatorio e institucional propicio para su desarrollo, presentan potenciales efectos negativos sobre la población en términos de derechos humanos.

El proyecto es liderado por el Instituto de Ética y Negocios de la Universidad de St. Gallen, representado por la Dra. Isabel Ebert, y por el Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, representado por el Dr. Alberto Coddou.

La reunión tuvo como objeto intercambiar buenas prácticas para la recolección y análisis de datos sobre problemas urbanos y evaluarlas desde una perspectiva de derechos humanos.

Participaron, además, de una reunión con la administración de la ciudad de Zúrich, donde intervinieron tanto desde la oficina de Smart Cities como de la oficina de Protección de Datos. Se abordaron las estrategias y políticas que han sido utilizadas para el resguardo de la información recolectada, así como para su correcto uso.

En esa línea, Gaundez Sonder, director de la oficina de Cloud and Data, de la ciudad de Zúrich, destacó el esfuerzo coordinado entre las distintas entidades públicas para la instalación de una agenda y estrategia común y, como valor central, la transparencia en la recolección y uso de los datos. Nat Bachtold, del departamento de Smart Cities, Zúrich, afirmó que, “la definición del concepto de ‘Smart City’ posee una perspectiva ciudadana, más que una ciudad puramente tecnológica como algunos tenderían a pensar”.

La semana culminó con un encuentro de las y los investigadores en el Geneva Cities Hub, que contó con la presencia de Claudia Fuentes Julio, embajadora de Chile en la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra; Sami Kanaan, exalcalde de Ginebra (y hoy diputado mayor de la Ville de Geneve); Radka Sibille, como representante de la delegación de la Unión Europea en la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra; y Peter Micek, de la organización Access Now.

El exalcalde de Ginebra, Sami Kanaan, hizo énfasis en los cuatro pilares que toda ciudad inteligente debe tener: “Ética, gobernanza abierta, protección de datos y la inclusión de las experiencias ciudadanas”.  La embajadora de Chile, Claudia Fuentes, aludió a que, “la dignidad de las personas debe estar al centro de esta discusión”.

Asimismo, en el contexto de las ciudades inteligentes, “la presencia de gobiernos y liderazgo es especialmente importante para el respeto de los derechos humanos. La ciudadanía se ve directamente afectada por esto e independiente del tamaño de las empresas, el gobierno debe hacerse cargo”, aseveró

Radka Sibille, representante de la delegación de la Unión Europea

La conversación se situó en el marco del derecho a la ciudad, pero en su escenario contrario que es el que ha caracterizado el desarrollo de proyectos de esta índole, abordando las diferentes dimensiones que este derecho implica. Además, se abordó de manera crítica la gran cantidad de proyectos que pretenden ser soluciones a necesidades de la población que no se ajustan realmente a su experiencia y realidad local. “Las compañías tecnológicas no comprenden cómo en realidad nosotros utilizamos el espacio, quizás no sea eficiente para ellos, pero nos gusta y es parte de nuestra cultura”, afirmó Peter Micek.

El profesor Alberto Coddou agregó, “el primer problema es que la ciudadanía no es ni siquiera consciente de que sus datos están siendo recolectados”.

En tanto, a fines de septiembre de 2022, se espera que las representantes del Instituto de Ética y Negocios de la Universidad de St. Gallen, la Dra. Isabel Ebert y la abogada Mariam Shakil, visiten Valdivia, para realizar actividades similares, incluyendo reuniones con autoridades y presentaciones académicas.

Comments are closed.