Los Ríos al Día

Consejo Regional aprobó plan que permitirá disminuir las listas de espera en salud

Con el plan se esperan alcanzar a cubrir más de 5 mil prestaciones, bajando en un 25% la espera a nivel regional, lo que fue valorado por el presidente de la Comisión Social del CORE, Ariel Muñoz

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó este miércoles  un plan que permitirá implementar acciones de gestión para reducir las listas de espera en salud.

Se trata de una iniciativa que impulsa el Consejo Regional, la que busca implementar acciones  que den respuesta oportuna a las personas, mitigando el riesgo de salud y de paso reducir la demanda de aquellas prestaciones no quirúrgicas.

El proyecto también pretende disminuir las complicaciones asociadas a la condición de cronicidad, con énfasis en la anticipación al daño crónico en la rehabilitación física.

El consejero regional, Ariel Muñoz, en su calidad de presidente de la Comisión Social del CORE expresó su satisfacción con la aprobación, asegurando que si bien los recursos no son suficientes, será una antesala para aportar a la red de salud y de este modo ir reduciendo las listas de espera en el tiempo.

“Esperamos que esto sea un piloto y que pueda servir como primera instancia para todos los años seguir aportando a la red de salud a la APS y  reducir las listas de espera. Si bien es cierto 600 millones de pesos no es tanto como quisiéramos,  es un primer paso que esperamos en el tiempo se concrete en algo más grande para continuar apoyando a la salud”, dijo.

La iniciativa será implementada por la misma Asociación de Municipalidades de Los Ríos en apoyo con la Red de Salud, Seremi y Atención Primaria (APS) a través de la Fundación Acrux, e implicará un aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por 600 millones de pesos este año.

De esta manera el plan permitirá realizar 5.733 prestaciones en áreas no quirúrgicas como oftalmología, otorrinolaringología, endoscopia y colonoscopia, reduciendo en un 25% la lista de espera, que en la actualidad llega a 23.438 a nivel regional.

Comments are closed.