Los Ríos al Día

A fines de agosto concluye proyecto de reposición de caleta de pesca artesanal de Los Molinos en Valdivia

Más de 220 pescadores de la zona esperan por nuevas instalaciones. Proyecto es ejecutado por Obras Portuarias y financiado de manera conjunto por el MOP y Gobierno Regional con 5.545 millones de pesos. Avance es de 76%.      

Conformes y expectantes se encuentran los más de 220 pescadores artesanales que laboran en la localidad de Los Molinos, en la costa de Valdivia, a la espera de recibir su anhelada nueva caleta de pesca artesanal, cuyas obras de reposición se encuentran en fase final con un avance de 76%.

Visitaron las dependencias del remodelado recinto el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, la seremi de la cartera en Los Ríos, Nuvia Peralta; el senador, Alfonso De Urresti y la diputada, Ana María Bravo; además de los pescadores de la zona, quienes comprobaron el progreso del proyecto ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias y financiado conjuntamente por el MOP y el Gobierno Regional, con inversión de 5.545 millones de pesos. 

Actualmente se desarrollan faenas de pavimentación de explanada, trabajos de arquitectura y construcción de galpones, además de obras marítimas asociadas a enrocados de protección en el perímetro de la caleta.

“Estamos contentos a la espera de poder recibir esta nueva caleta, que para nosotros nos va a cambiar la vida como se dice, porque vamos a contar después de tanto tiempo con un recinto que nos permita trabajar dignamente, y que además nos dará mayor seguridad. Han sido muchos años de riesgo en los inviernos cuando hay temporales, porque teníamos que arrancar con nuestros botes hacia Niebla, e incluso varias veces  tuvimos pérdidas de embarcaciones, lo que ahora no pasará al contar con esta nueva caleta”, dijo el presidente del Sindicato de Pescadores de Los Molinos, José Zúñiga.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García dijo que “la pesca artesanal es uno de los ejes estratégicos en el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, y no solo por el desarrollo productivo que representan, sino porque además son parte de la identidad de las distintas localidades. Acá en la caleta de Los Molinos estamos haciendo el compromiso de seguir priorizando las futuras caletas que tenemos que ejecutar como Ministerio de Obras Públicas en la región. Este proyecto de Los Molinos tiene un avance importante y esperamos entregarlo en los próximos meses”.

El proyecto considera un nuevo muelle que incluye un puente de acceso con pista vehicular de 77 metros de largo y 5.5 metros de ancho, además de un espacio en su extremo para maniobra de vehículos.

También se contempla una explanada de trabajo de 2.200 metros cuadrados, con pavimento de hormigón, además de una rampa de varado, pavimentos de hormigón y la habilitación de un enrocado de protección.

La obra considera un área de acopio de productos del mar, un edificio administrativo y oficinas, además de 38 boxes, patios de trabajo techados y galerías, un galpón de carpintería para embarcaciones y servicios higiénicos.

La Constructora Francisco Huenchuñir ejecuta el proyecto, y el plazo de término vence a fines de agosto próximo.

Comments are closed.