Los Ríos al Día

Con éxito concluye el encuentro “HydroLatin America 2022” en Ingeniería UACh

Una evaluación positiva tuvo el desarrollo de la segunda versión del encuentro “HydroLatin America 2022”, que reunión durante una semana de forma virtual y presencial a estudiantes y profesores de España, Colombia, Argentina, México, Colombia, Ecuador, Brasil y Chile en torno al uso de herramientas hidroinformáticas orientadas al estudio de fenómenos de inundación en centros urbanos.

La jornada, que tuvo lugar entre el lunes 18 y viernes de 22 de julio, se realizó en dependencias del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, y fue organizada en conjunto con la Université Côte d’Azur (Francia) y la Universitat Politècnica de Catalunya (España), gracias al financiamiento de la Unión Europea.

Según precisó Ph.D Gonzalo Olivares, ingeniero forestal UACh y especialista en modelación hidrológica, evaluación del cambio climático en sistemas hidrológicos y sistemas de drenaje urbano de la Universitat Politècnica de Catalunya, España, los participantes analizaron un caso de estudio real relacionado con dinámica fluvial, en el que tuvieron que entregar resultados y soluciones al problema presentado ante una inundación.

“Nos planteamos hacer el curso con estudiantes latinoamericanos, con un caso de estudio real que tenemos en Barcelona, y trabajar en grupos de trabajo con estudiantes con el objetivo de que sean capaces de resolverlo. El caso real se basó en la localidad de Sant Boi de Llobregat, Barcelona, porque es una situación que está muy bien monitorizada y tenemos datos, siendo más fácil trabajar”.

El académico y tutor del curso, sostuvo que el trabajo realizado durante la estadía “ha sido muy bueno, tenemos cierta experiencia haciendo esto y ya sabemos muy bien cómo tenemos que organizarnos. Los estudiantes trabajaron en grupo y fueron resolviendo el problema presentado”.

La iniciativa tuvo como objetivo dotar a los participantes de conocimientos hidráulicos e hidrológicos aplicados a través de herramientas dedicadas a la resolución de fenómenos de inundación, tomando como caso real la localidad de Sant Boi de Llobregat, Cataluña, España.

Al respecto, el Dr. Galo Valdebenito, coordinador de la Oficina de Vinculación con el Sector Socioproductivo UACh, director del Núcleo de Investigación RiNA y organizador local del evento, destacó que en general, “tuvimos una muy buena convocatoria, con trece estudiantes extranjeros participando de forma presencial más diez estudiantes de la UACh, además de una red de participantes conectados vía streaming, ya que el curso lo realizamos en modalidad híbrida”.

“En general, el curso se desarrolló bastante bien, el input que he tenido de acá y el equipo que está trabajando en paralelo en Cataluña es que anduvo bastante bien y se han dados las dinámicas que se dan normalmente en estos cursos. Nosotros esperamos que los chicos se logren fortalecer en competencias que para ellos son importantes como complemento a cómo los formamos en el ámbito de la ingeniería hidráulica, específicamente, en el tema de la hidráulica urbana”, señaló.

El académico del Instituto de Obras Civiles recalcó además, que “la gracia que tiene esto es que las herramientas de hidroinformática están a la mano, y por lo tanto, todo lo que se les está enseñando lo pueden ocupar perfectamente en cualquier localidad de Chile para poder hacer el diseño y entender mejor las redes de drenaje urbano y los sistemas de alcantarillado, que permiten saber qué pasa cuando la ciudad se recarga más, aumenta la densidad poblacional o cuando entran en falla y colapsan los sistemas, y por tanto, entender cuál es la proyección cuando estos sistemas van envejeciendo”, explicó.

Dentro de las actividades realizadas durante el encuentro se realizaron charlas, jornadas de actualización, trabajo en grupos y presentaciones finales, además de un recorrido por diversas instalaciones de la Universidad Austral de Chile, en las que destacó la visita a la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, donde se reunieron en la sala Federico Saelzer con los académicos Dres. Andrés Iroumé y Marco Contreras.

En la ocasión, los docentes se refirieron a sus respectivas áreas de trabajo, como son los efectos de las erupciones volcánicas en la morfología de ríos y la madera en los ríos, en le caso del Dr. Iroumé; en tanto el Dr. Contreras, expuso su quehacer en el ámbito de las operaciones forestales. Así también, dos estudiantes de Doctorado del prof. Iroumé compartieron con el grupo sus temas de investigación de postgrado.

Cabe mencionar que uno de los invitados y parte del equipo organizador del evento,  Ph.D Gonzalo Olivares, es Ingeniero Forestal, exalumno del Dr. Iroumé, quien fue su profesor patrocinante de su tesis de pregrado.

El curso fue financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus Mundus, y es la segunda vez que se realiza en Chile siendo la versión latinoamericana del programa Hydro Europe e Hydro Asia. A nivel local, contó además con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, a través de su proyecto InnovING:2030, la Oficina de Vinculación con el Sector Socioproductivo y el Núcleo de Investigación RiNA.

Comments are closed.