Los Ríos al Día

MTT ANUNCIÓ SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR GRATUITO PARA ESCUELA RURAL DE PUERTO FUY

El recorrido, que será implementado por la División de Transporte Público Regional (DTPR), dispondrá de un bus para que los menores puedan trasladarse de manera cómoda y segura al establecimiento.

La iniciativa será financiada a través de 25 millones de pesos de la Ley de Subsidio al Transporte Público.

Para que 45 niños y niñas de Puerto Fuy dejen de caminar kilómetros para asistir a clases y viajen de manera cómoda y segura, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la DTPR, iniciará el proceso de implementación de un nuevo servicio de Transporte Escolar Gratuito, que beneficiará a estudiantes de enseñanza básica de la Escuela Rural Lago Azul, comuna de Panguipulli.

El futuro recorrido entregará conectividad diaria a estudiantes de sectores como Depósito, Neltume, Río Blanco, Población Rapahue, Camino Internacional, Pilmaiquén  y Río Fuy, con el establecimiento, iniciativa que se concretará mediante un financiamiento anual de la cartera de 25 millones de pesos, provenientes de la Ley de Subsidio al Transporte Público.

Actualmente los niños del establecimiento presentan un alto ausentismo escolar, producto de las extensas caminatas y las condiciones climáticas adversas que deben enfrentar para llegar a clases, dificultades que el MTT busca resolver mediante la operación de un bus para 24 pasajeros, vehículo que recorrerá 32 kilómetros diarios para atender las necesidades de conectividad de los estudiantes.

En Puerto Fuy, el Jefe de la División de Transporte Público Regional, Alan Sepúlveda, indicó que “uno de los objetivos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es velar porque la distancia geográfica y la falta de conectividad no se conviertan en un impedimento para que los niños y niñas de sectores apartados accedan hasta sus colegios. Hoy anunciamos que cumpliremos este mandato presidencial con los estudiantes de la Escuela Rural Lago Azul”.

“Como ministerio nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las comunidades que residen en localidad apartadas, especialmente de los niños y niñas. Para ello los recursos que nos entrega la Ley de Subsidio al Transporte Público son claves, puesto que nos permiten implementar servicios como el que pronto beneficiará a los estudiantes de Puerto Fuy”, agregó Sepúlveda.

“Durante 2022 hemos implementado 90 servicios de Transporte Escolar Gratuito para más de 6 mil 100 niños y niñas de localidades apartadas de la Región de Los Ríos, quienes ahora tienen conectividad garantizada hacia sus escuelas y sin costo para sus familias. En el país,  disponemos de 800 de estos recorridos que favorecen a 60 mil estudiantes, financiados por el MTT con $30 mil millones de la Ley de Subsidio al Transporte Público”, concluyó el Jefe DTPR.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Jean Ugarte, manifestó que “tenemos una gran noticia para la Comuna de Panguipulli, particularmente para la localidad de Puerto Fuy,  en donde aprobamos los recursos para el Transporte Escolar Gratuito de la Escuela Lago Azul, que ayudará a acercarse al establecimiento a los 45 alumnos de esta comunidad educativa, para combatir el ausentismo y también darle más robustez y musculatura a nuestra educación pública”. 

El Programa de Transporte Escolar Gratuito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es una importante herramienta de inclusión social, puesto que contribuye a mejorar las condiciones que experimentan los estudiantes de zonas con problemas de conectividad del país para acceder a sus establecimientos educacionales. 

Esta iniciativa entrega recursos de la Ley de Subsidio al Transporte Público a quienes operan estos recorridos, aporte que es adjudicado a través de un proceso de licitación público y transparente efectuado por la División de Transporte Público Regional (DTPR), que garantiza a los niños y niñas beneficiados disponer de locomoción gratuita durante todo el año escolar.

Comments are closed.