Los Ríos al Día

TALLER INFORMATIVO SOBRE CÁNCER DE MAMA Y CERVICOUTERINO CONVOCA A MUJERES DE CHAIHUÍN

Con una activa participación de mujeres de Chaihuín en la comuna de Corral, se llevó a cabo un nuevo taller informativo sobre Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino liderado por la SEREMI de Salud a través de la sección Programas Sanitarios.

Casi 20 mujeres fueron parte de un taller sobre cáncer de mama y cáncer cervicouterino en el sector de Chaihuín en la comuna puerto. En la ocasión, la matrona encargada de la sección Programas Sanitarios de la SEREMI de Salud, Susan Toro, dio a conocer detalles y características de estas patologías oncológicas, enfatizando en las medidas de prevención y factores protectores de estos cánceres.

Respecto a las medidas de prevención, Susan Toro, junto a las profesionales del Hospital Base de Valdivia, la Universidad Austral de Chile y la Universidad San Sebastián, recalcaron el autotesteo, la mamografía y el examen del papanicolaous como métodos de detección temprana del cáncer.

“La detección temprana de un cáncer puede ser el límite entre la vida y la muerte”, explica Susan Toro, ya que, la pesquisa precoz permite iniciar un tratamiento a tiempo y evitar que el tumor siga creciendo.

Además de estos métodos de prevención secundaria, es de extrema relevancia la adopción de hábitos que permitan evitar riesgos de generar neoplasias malignas. “Entre los factores protectores que se correlacionan con una menor probabilidad de padecer cáncer, se encuentran el sobrepeso y obesidad, alimentación poco saludable, inactividad física, consumo de alcohol y tabaquismo”, explica la profesional.

Susan Toro, comentó que “todas las mujeres debemos tomar conciencia del autocuidado, ya que este tipo de cánceres tienen un factor de riesgos asociado a la genética, pero también sabemos que existen conductas que pueden ayudar a bajar las probabilidades de generar la enfermedad y son hábitos que pueden ser controlados por nosotras, como una dieta más saludable y una vida más activa”.

Finalmente, la matrona, agradeció a la jefa del Departamento de Salud Municipal de Corral y a la encargada de la posta de Chaihuín que apoyaron en la organización de esta actividad.

Comments are closed.