Los Ríos al Día

Luego de una serie de reuniones se escatimó que no habrá estadio nuevo para Valdivia, nosotros te contamos lo que sucedió en el camino

Luego de una serie de reuniones se escatimó que no habrá estadio nuevo para Valdivia, nosotros te contamos lo que sucedió en el camino.
El 24 de noviembre de 2020, se informó a la comunidad el convenio sostenido entre la Municipalidad de Valdivia liderada por Omar Sabat y la Universidad Austral, encabezada por el rector Óscar Galindo, consistente en un usufructo de 10 hectáreas, correspondiente a 3 lotes del Fundo Santa Rosa, que tendrá una vigencia de 50 años y que podrá ser renovable por acuerdo de las partes para la construcción de un complejo deportivo de gran nivel que además contemplaba un estadio que a todas luces sería de altos estándares. 
El sueño del parque deportivo de a poco se desvaneció, ya que la intención del ex-rector universitario no coincidía con la postura del directorio, porque los estatutos de la universidad dictaban que la concesión de terrenos solo es posible hasta 20 años, no a 50, como lo dictaba el documento.
Posteriormente, la Universidad indicó que la cesión de terrenos sería a 20 años, como dictan sus estatutos, lo cual recibió una negativa por parte de Contraloría General de la República, que estimó que dado a la envergadura del proyecto no podía estimarse a esa cantidad de años.
Las partes involucradas en el convenio; Municipalidad de Valdivia, Universidad Austral y Ministerio del Deporte llegaron al acuerdo de desestimar la intención de construir el complejo deportivo. 
Hoy ya no está el aviso de «aquí se emplazará el nuevo estadio y parque deportivo de Valdivia» en el sector de Santa Rosa.
La universidad, eso si, y según lo que nos contó el rector Richter, no se niega a futuras negociaciones para construir sobre esos terrenos un futuro parque deportivo.
Como Agrupación Social y Deportiva Aguante Torreón hemos estado batallando por la creación de un nuevo estadio para la región o en su defecto, la remodelación del estadio Parque Municipal, lo cual nos ha llevado hasta la Moneda a dirigir una carta al presidente Gabriel Boric, sostener diálogos con el Seremi del Deporte René Antío o inclusive hoy, donde conversamos con el rector Hans Richter de la Universidad Austral en conjunto con su equipo jurídico.
¿Nuestro malestar?Que ninguna de las autoridades que posaron en las fotografías aquel 24 de noviembre haya hecho seguimiento a los avances de este magno proyecto, ni menos se hayan pronunciado cuando se desestimó la concreción del proyecto deportivo.

Comments are closed.