Los Ríos al Día

MOP realiza reuniones con vecinos para explicar avances de proyecto de mejoramiento de la Ruta Torobayo-Curiñanco en Valdivia

Instancia fue liderada por seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta y director de Vialidad, Álvaro Palacios. Nueva licitación se publicará en noviembre del presente año y reinicio de obras se estima para septiembre de 2023.

Exponer los plazos que se manejan para la reanudación del proyecto de mejoramiento vial de la Ruta Torobayo-Curiñanco, además de escuchar y acoger los requerimientos de los vecinos que viven a lo largo de los 18 kilómetros del tramo, fue el objetivo de las recientes reuniones de participación ciudadana, organizadas por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos en la zona costera de Valdivia.

Las sesiones fueron encabezadas por la seremi del MOP, Nuvia Peralta y el director de Vialidad, Álvaro Palacios y contaron con la participación de vecinos de las localidades de Curiñanco, Los Pellines, Chabelita, Bonifacio, Punucapa y Potrero, además de la representación de la Municipalidad de Valdivia.

En la ocasión, se explicó que en noviembre próximo se espera hacer el llamado a licitación para determinar la empresa que se hará cargo de terminar el proyecto. El nuevo contrato debiera estar adjudicado en junio del próximo año, para iniciar los trabajos físicos en septiembre de 2023.

Cabe recordar, que la obra vial fue abandonada este año por la empresa Tricam por insolvencia económica, que dejó la obra con un avance físico aproximado de 50%.

De parte de los vecinos se recibieron distintos requerimientos que pueden ser incorporados en el reinicio de las obras, como por ejemplo, la ubicación de paraderos de locomoción colectiva, como asimismo los sectores donde se necesitará reforzar la señalética y la instalación de los elementos de iluminación, la cual se reforzará en los sectores más urbanos del camino.

“Fueron buenas instancias de participación con los vecinos de toda la zona costera de Valdivia, dando así cumplimiento a lo que nos pidió nuestro subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, en el sentido de incorporar las solicitudes de los vecinos para el reinicio de las obras. Estamos trabajando para poder dar continuidad a todos los procesos que vienen, e incluso poder acortarlos. Ya avanzamos en finiquitar el proceso anterior con la empresa Tricam; y ahora esperamos poder publicar la nueva licitación en noviembre de este año, para luego de las evaluaciones y la adjudicación, reiniciar los trabajos en septiembre del año 2023”, dijo la seremi del MOP, Nuvia Peralta.

La titular de Obras Públicas en la región agregó que, “hay que recordar que la conservación del camino se efectúa periódicamente por los equipos de administración directa de la Dirección de Vialidad, que disponen de una máquina de modo permanente que recorre todo el camino. Cuando se registran precipitaciones, obviamente se genera un deterioro, que es corregido cuando las condiciones climáticas lo permiten. Además, destacar que durante este verano, que no alcanzaremos a tener obras físicas, también se aplicará la solución de supresor de polvo, a solicitud de los vecinos”.

Comments are closed.