Los Ríos al Día

CORE Los Ríos aprobó $160 millones para iniciar el proyecto de construcción de la Ruka Comunitaria en Pitriuco

La obra es un anhelo para la comunidad indígena de Pritriuco en la comuna de Lago Ranco, que será financiado a través del FNDR y permitirá realizar la compra del terreno y el diseño para la futura infraestructura.

En la sesión extraordinaria N° 429 del Consejo Regional de Los Ríos, el cuerpo colegiado aprobó la incorporación al presupuesto regional 2022 un monto de $ 160 millones con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para concretar la anhelada Ruka Comunitaria para el sector de Pitriuco, en la comuna de Lago Ranco.

El monto permitirá cubrir la consultoría de diseño por un monto de $97 millones, y la compra del terreno donde se emplazará el proyecto, cuyo monto alcanza los $60 millones, más gastos administrativos por un monto de $3 millones 100 mil.

Tras la aprobación de esta importante obra para la comuna de Lago Ranco, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, manifestó que, “hicimos las gestiones correspondientes junto al Consejo Regional, la municipalidad de Lago Ranco y las autoridades ancestrales para concretar esta idea; felizmente hoy esa posibilidad se ha materializado a través de la aprobación de los recursos que permiten comprar los terrenos e iniciar su diseño. En este espacio, se desarrollan los Lepún, que convocan a todas las autoridades y comunidades huilliche, tanto de Lago Ranco como de Río Bueno, con el objetivo de que puedan realizar su ceremonia en condiciones dignas y en una propiedad que va a ser de ellos”.

A su turno la Consejera Regional, Catalina Hott, expresó que, “para el cuerpo colegiado es muy importante haber contribuido con la aprobación de estos recursos para la futura adquisición del terreno que permitirá construir la ruka comunitaria para la comunidad de Pitriuco en Lago Ranco. Sin duda esta era una necesidad muy sentida por la comunidad y desde hace años ellos habían conversado, tanto con el Gobernador Regional, como con el Consejo Regional para poder cumplir su sueño de tener este espacio propio para realizar sus actividades culturales”.

En tanto, el Consejero Regional, Carlos Duhalde, manifestó que, “estamos muy contentos con esta aprobación de recursos, y en lo personal, creo que es la mejor forma de representar a mi comuna, en específico en el sector Pitriuco, quienes han esperado por esta construcción durante años. Con esta incorporación al presupuesto 2022, se dará inicio a esta importante obra, tan necesaria para la realización de las actividades de la comunidad indígena de Pitriuco”.

Cabe destacar que el terreno que se adquirirá permitirá dar cabida al programa arquitectónico propuesto.  Además, cuenta con factibilidad de luz, como también de agua mediante sistema APR, y posee una superficie de una hectárea con acceso por la ruta asfaltada T-761.

En nuestra región existe déficit de infraestructura con pertinencia cultural, que permita desarrollar reuniones entre dirigentes comunales indígenas y actividades de acercamiento entre los territorios. En este contexto, el Gobierno Regional manifestó su compromiso por fortalecer las actividades que promuevan la cultura ancestral.

Comments are closed.