Los Ríos al Día

Inauguran I Encuentro Internacional que marca inicio de actividades aniversario de la región en Valdivia 

La actividad estuvo encabezada por el Gobernador Regional Luis Cuvertino, y estará abierta a todo el público en el Parque Saval hasta el domingo 2 de octubre.

Con un amplio marco de público, autoridades regionales y extranjeras, fue inaugurado el Primer Encuentro Internacional que se está llevando a cabo en el Centro de Ferias del Parque Saval, hasta hoy domingo 2 de octubre el en el marco del Aniversario de la región de Los Ríos y que da el inicio a las actividades para festejar sus 15 años. La instancia fue encabezada por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino.

De la instancia participó la Delegada Presidencial, Paola Peña, el Diputado, Bernardo Berger, el Delegado Provincial Presidencial, Alejandro Reyes, los Consejeros Regionales, Juan Taladríz, Waldo Flores y Héctor Pacheco y los embajadores y cónsules de los países de Tailandia, Filipinas, Vietnam, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, República Dominicana.

La actividad, organizada por el Gobierno Regional, la Corporación de Desarrollo Productivo (CRDP) y la Ilustre Municipalidad de Valdivia, es parte de los 37 eventos que se desarrollarán en diferentes comunas de la región, para celebrar sus 15 años y a la vez, también responde al proceso de internacionalización que está llevando a cabo el Gore de Los Ríos, a través de la CRDP, para promover la atracción de inversiones de nuestro territorio en el extranjero.

En este sentido, Los Ríos en se ha desarrollado un profundo sentido de identidad territorial, que se abre al mundo generando espacios de intercambio con otras culturas para ofrecer a la ciudadanía un acercamiento a las costumbres y tradiciones de naciones presentes desde siempre en nuestro país, con miras hacia la internacionalización de nuestros propios productos y servicios, como también fomentando el cruce virtuoso entre el fomento productivo, las industrias creativas, el turismo de intereses especiales y la gastronomía

El gobernador regional Luis Cuvertino explicó que el encuentro del proceso de internacionalización de la Región de Los Ríos que impulsa su administración al que han respondido los países presentes en el evento, a quienes expresó su agradecimiento. “Estamos muy contentos de inaugurar esta primera muestra internacional cultural, con la presencia activa de varias embajadas y consulados y eso nos permite ir consolidando un proceso de internacionalización de la región. Mucha gratitud por el compromiso de estos países, que se han ido hermanando progresivamente; queremos mostrar nuestra región, nuestras virtudes, nuestra calidad humana y especialmente la posibilidad de establecer en forma permanente intercambios económicos, culturales, comerciales y que esta relación ya más humana, más personal, nos permita seguir creciendo”, dijo.

Programa

Artesanía, música, danza, patio cervecero y alimentos con valor agregado son algunos de los atractivos que están presentes en este inédito evento que ha congregado a países como Argentina, Filipinas, Tailandia, Indonesia, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador y Argentina.

El evento tiene un nutrido programa, donde los asistentes, durante el primer día, ya pudieron deleitarse con la danza de la Asociación Cultural Binacional Cordillera de Los Andes – San Carlos de Bariloche, Concierto del Cuarteto de Jazz de Valdivia, una proyección del cortometraje “APARECIDES” con Pachara Poonsawat, una demostración cultural instrumental Angklung y cocina en vivo junto a la Embajada de Filipinas / Chef Los Ríos. Para el segundo día, habrá danzas de   Indonesia: Enggang Bajidor Kahot y Kembang Girang, cocina en vivo junto a la Embajada Real de Tailandia / Chef Los Ríos, una presentación de la Academia de danza y proyección Sin Fronteras, para finalizar con un maridaje internacional junto a AVA Los Ríos. Además, durante ambos días, podrán disfrutar del Patio Cervecero, con 19 stand de productores regionales con cervezas de la mejor calidad y también podrán conocer la gastronomía típica árabe y filipina.

La gerenta general de la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos, Silvia Soto, dijo que este evento marca el inicio del trabajo de internacionalización que ha sido mandatado por el Gobierno Regional, “Hemos sido mandatados por nuestro gobernador y su Consejo Regional, para poner a disposición para las empresas, la cultura y las artes el intercambio entre países, abrir mercados y abrir oportunidades. Para eso, en este encuentro contamos con el apoyo de Prochile, Sernatur, Fomento Los Ríos, y el auspicio de la municipalidad y esperamos este sea el inicio de una agenda de trabajo conjunta de aquí a los próximos cuatro años”, manifestó.

Esta actividad no podría ser posible sin el apoyo de organizaciones internacionales como la Subsecretaria de Cultura y Dirección de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, la Embajada de los Estados Unidos y American Corner UACH, la Embajada Real de Tailandia, la Embajada de la República de Indonesia, la Embajada de la República de Filipinas y el programa de Alimentos con valor agregado AVA Los Ríos.

Te invitamos a conocer el programa completo de las actividades programadas con motivo del 15 aniversario de la región en www.goredelosrios.cl  

Comments are closed.