Los Ríos al Día

Delegación Presidencial Regional de Los Ríos dio el vamos a la “Ruta del Diálogo y la Gestión Social»

Identificar las problemáticas ciudadanas mediante el contacto directo con las comunidades, es el objetivo de los conversatorios  “Ruta del Diálogo y la Gestión Social» organizados por la Delegación Presidencial Regional.

La actividad, que tuvo su primera ronda de reuniones durante la jornada del miércoles, reunió a una treintena de dirigentas y dirigentes vecinales, comunitarios y deportivos, en dependencias del Parque Catrico, en la comuna de Valdivia, oportunidad en donde la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña Marín, destacó que uno de los compromisos del Gobierno es avanzar en transformaciones profundas, privilegiando ante todo el diálogo con los distintos actores y actoras del territorio.

Igualmente, en la oportunidad, se presentaron a las vecinas y vecinos asistentes los alcances del proyecto del Presupuesto 2023 presentado por el Presidente Gabriel Boric. En este sentido, la autoridad destacó que el si bien la discusión del presupuesto 2023 se dará en el parlamento, es de sumo interés para el Gobierno que el debate se dé en la ciudadanía, y que las personas puedan entender los énfasis, las prioridades del proyecto de ley, que tiene como tres ejes principales la seguridad ciudadana, reactivación económica y la protección social.

“Estamos muy contentos por la actividad que se realizó en un lugar emblemático de la comuna de Valdivia, como es el parque Catrico, que su existencia ha sido fruto de una lucha de décadas por parte de los dirigentes y dirigentas de distintos territorios de la comuna. Y justamente, esta Ruta del Diálogo y de la Gestión Social que realizamos tiene por objetivo recoger la mirada de los dirigentes y dirigentas de distintos territorios de la región con el objetivo de conocer cuáles son los elementos prioritarios respecto de las urgencias que tenemos en cada uno de estos territorios. Asimismo creemos que este espacio nos va a permitir mejorar y recoger de la ciudadanía algo que es altamente demandado: que como Estado respondamos cada vez de manera más eficaz y eficiente en la tarea de ir avanzando en dignidad para todas y todos”, dijo la Delegada Peña Marín.          

Francisco Vásquez, presidente de la Corporación de Desarrollo “Catrico”, manifestó que “fue excelente la participación de los dirigentes y de las dirigentas invitados por la Delegada Presidencial, creo que es el primer paso para empezar abrir todas las puertas para la integración social entre dirigentes y autoridades, que es lo que se necesita hoy día para conocer de primera mano las necesidades y demandas de la comunidad. Así que la saludamos, fue todo un éxito y ya saben, el parque urbano y deportivo Catrico a su disposición para todo lo que sea integración social”.

En tanto Eduardo Ramírez, presidente de la Asociación de Consumidores Acoval de Los Ríos, valoró la realización de este tipo de encuentros, por la oportunidad que se da a la ciudadanía organizada de expresar sus opiniones y abogó por la importancia de dar un carácter vinculante a la opinión de los dirigentes sociales. “Quisiera invitar también a que se considerara como una idea fuerza el avanzar hacia dotar a los dirigentes sociales de un fuero, para que puedan efectivamente de estos espacios, representar a sus organizaciones sociales en todas las instancias, en todas las reuniones que pudieran haber sin que eso signifique una merma en sus ingresos y también en generar más recursos y más medios para que se fortalezca la organización social”, dijo.

Finalmente Ketty López Ramos, secretaria de Valdiversa, destacó la importancia de que el Estado apoye a las organizaciones. “Como organización siempre apreciamos las instancias de participación pública. Nos interesa participar en los espacios políticos de toma de decisiones principalmente porque la comunidad LGTBIQ+ de Los Ríos está en todas las instancias, tiene luchas relacionadas en vivienda, en salud, educación, seguridad, todo lo que existe y muchas veces nuestras necesidades quedan olvidadas; efectivamente se pierden dentro de todas las otras luchas y nosotros estamos recogiendo varias de las necesidades que quedan olvidadas, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos que el Estado nos ayude y que haya este diálogo abierto para que también sepan cuál es el tipo de ayuda que necesitamos y también nosotros otorgar nuestra experticia en el tema”, manifestó.

Comments are closed.