Los Ríos al Día

Realizarán inédito evento Patrimonial durante el mes de noviembre en Valdivia

El encuentro es organizado por la denominada Mesa del Patrimonio junto al Municipio de Valdivia e incluye un extenso programa de actividades que se realizarán entre el 17 y 20 de noviembre del presente año, tales como el Seminario de Educación Patrimonial, rutas patrimoniales de la ciudad de Valdivia, un concurso fotográfico, la biblioteca humana y una feria de emprendedores creativos locales. Todas las actividades serán abiertas a la comunidad y gratuitas.

Este encuentro surge a partir de la colaboración entre diferentes agentes del patrimonio cultural local y que agrupados en la Mesa del Patrimonio han articulado junto al Municipio de Valdivia una celebración que busca invitar a la comunidad valdiviana a vivenciar el patrimonio cultural y natural desde una dimensión entretenida, cercana y amena, en base a cuatro ejes programáticos: educación, investigación, turismo y territorios creativos.

Gabriela Arroyo, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valdivia indicó que «como municipio de Valdivia estamos comprometidos con lo que es el rescate y valoración de las tradiciones de nuestro territorio, por lo que estamos encantados de colaborar en una instancia tan novedosa e importante en la materia, como lo es relevar nuestro patrimonio, cultura y con ello tantas tradiciones que han marcado el destino de nuestra comuna. Esperamos que esta actividad se pueda replicar en el futuro, que se instaure en Valdivia y que asimismo la comunidad participe cada vez más activamente en instancias que valoran nuestra historia y que también sirven para construir futuro.»

Al respecto, uno de los organizadores de la actividad, Eduardo Galaz, señaló que “el objetivo del evento es convocar a la comunidad valdiviana a ‘experienciar’ el patrimonio desde una dimensión entretenida, que no sólo involucre el dominio cognitivo, sino también el corporal y emotivo para que las personas puedan vivenciar el patrimonio en cuatro ejes de acción: educación, investigación, turismo y emprendimientos creativos que son de la comuna”.

Respecto a la organización del evento, Leyla Sade, directora Área Patrimonio de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, señaló que “lo más importante es que se logró el trabajo conjunto entre varios gestores patrimoniales, quienes realizan distintas actividades vinculadas a esta materia y que buscan poner en valor nuestro patrimonio en ámbitos como turismo, cultura, identidad e historia del territorio. Por lo tanto, esta mesa permitió generar una articulación entre todos, lo que fue muy positivo, generando una alianza entre la sociedad civil, el ámbito privado y público. Esperamos que este trabajo perdure en el tiempo, sumándose más gestores patrimoniales”.

Además, destacó que “se obtuvo este financiamiento de la Municipalidad, quienes priorizaron tener una línea de desarrollo en el ámbito patrimonial, que es un tema que en Valdivia está muy presente pero no de manera muy evidente. Entonces juntarnos a celebrar el patrimonio me parece una experiencia espectacular, y es lo que buscamos como Mesa del Patrimonio. Yo diría que es primera vez que se realiza una actividad de este tipo en el ámbito patrimonial. La idea es que esta celebración llegue para quedarse y la comunidad tenga esta experiencia, ya que la riqueza cultural que existe en la comuna y en la región es bastante”.

Por su parte, Eduardo Galaz, también resaltó el apoyo del Municipio de Valdivia en esta iniciativa, quienes recordó “expresaron su interés de potenciar la cultura y el patrimonio. Desde ahí identificamos la posibilidad de articular un grupo de trabajo que convocara y pudiese crear una oferta de valor para la comunidad. Así nos reunimos la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, Huella – Isla Teja, Red de Educadores Patrimoniales, Chile Pocket, Terra Austral y la Unidad de Fomento de la Seremi de las Culturas de la Región de Los Ríos, y empezamos a levantar una propuesta donde partimos desde lo más básico cuestionando lo que entendíamos por patrimonio, cuáles eran los conceptos claves a posicionar y definir una misión que permitiera proyectar un trabajo a largo plazo”.

PROGRAMA

El evento se ha estructurado en cuatro ejes programáticos: Educación Patrimonial, Investigación, Turismo Cultural y Territorios Creativos, que incluyen variadas actividades. Comienza el día jueves 17 de noviembre de 2022, a las 19:00 hrs. con la ceremonia inaugural en el Teatro Regional Cervantes y en el que se presentará la obra de teatro “Carpinteros: Los Hermanos Villanueva a orillas del Cutipay” de la Compañía de Teatro Periplos y que está basada en las historias en torno a la tradición de la carpintería de ribera.

El mismo día 17 de noviembre, durante la mañana, se dará inicio al Seminario Taller de Formación “Comprendiendo el Patrimonio, Gestionando el territorio”, orientado a profesores de colegios públicos de la comuna de Valdivia, el cual se extenderá hasta el sábado 19 de noviembre. Esta actividad es una propuesta que se enfoca desde un trabajo participativo y colaborativo para interesados en el desarrollo de las temáticas del patrimonio cultural, en especial en el aula y la ciudad de Valdivia. Se realizará una revisión conceptual sobre patrimonio, gestión del territorio, formación ciudadana, propuestas pedagógicas en torno a la escuela y patrimonio y un taller donde se mostrarán diversas propuestas pedagógicas relacionadas a la incorporación del patrimonio cultural inmaterial en las escuelas en entornos rurales y urbanos.

El viernes 18 de noviembre, comenzarán los recorridos por distintas rutas patrimoniales culturales de la comuna (6 en total) en las que se invita a la comunidad a vivir y conocer distintos hitos urbanos, históricos y naturales que son parte de nuestra riqueza patrimonial. Se llevarán a cabo hasta el domingo 20.

Entre las rutas se encuentran Huella – Isla Teja con su aproximación patrimonial al barrio Teja Antigua, Terra Austral con su perspectiva geológica y la historia de los terremotos en la ciudad, La Red de Humedales y su despliegue en bicicleta por estos ecosistemas, la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia con su emotivo recorrido guiado por el sitio de memoria Ex Cárcel Isla Teja, Fundación Ciudad Literaria con su ruta literaria por el casco histórico de la ciudad y recorridos guiados por la tradicional Casa Luis Oyarzún de la UACh de calle General Lagos.

Otra de las actividades que busca destacar y celebrar nuestro patrimonio cultural local, será el “Concurso Fotográfico Valdivia Patrimonial” el cual invita a la comunidad a reconocer y destacar aquellos elementos de la comuna que valoran y sienten más representativos de nuestro patrimonio cultural e identidad local. El concurso inicia su convocatoria el viernes 21 de octubre, y recibirá los trabajos hasta el próximo 14 de noviembre, del presente año. Las bases del concurso se encontrarán disponibles y podrán ser descargadas a partir de mañana, desde la sección noticias del sitio web de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos.

Durante los días 19 y 20 de noviembre próximo, el centro neurálgico del evento Valdivia Patrimonial se instalará en el Campus Los Canelos de la Universidad Austral de Chile, ubicado en General Lagos 810 (esquina Yerbas Buenas), donde a partir de las 11:00 hrs. se podrá disfrutar de la diversidad de propuestas de un grupo de 15 emprendedores del patrimonio cultural local en la Feria Territorios Creativos. También la Galería Barrios Bajos realizará actividades educativas dirigidas a niños y adultos mayores.

Quienes visiten la Feria, también podrán acceder a la Biblioteca Humana, en la cual se podrán encontrar con distintos exponentes del patrimonio local, nuestros “libros vivos”, personas poseedoras de saberes patrimoniales con las que se podrá dialogar para conocer sus historias y experiencias contadas de primera fuente por sus propios protagonistas.

Al respecto, Leyla Sade explicó que la iniciativa denominada Biblioteca Humana “es una metodología donde los libros son personas portadoras de saberes y protagonistas de experiencias vinculadas al patrimonio cultural y local. Representan libros vivos que se encuentran con visitantes que concurren al lugar, interesados en conocer su historia. Igual que una biblioteca, se solicita el libro que se desea leer que, en este caso, son personas que te van a contar su historia. A través de ellos se transmiten conocimientos, saberes, que pueden ya no desarrollarse o que sucedieron. Si ellos mueren esta enriquecedora información se perderá. Por lo tanto, es una labor personalizada donde las personas se van a encontrar con este relato cara a cara.” 

Por último, los representantes de la Mesa del Patrimonio invitaron a la comunidad a participar en este primer encuentro Valdivia Patrimonial. “Esperamos que la gente vaya, se atreva a reconocer la ciudad y todo el patrimonio natural y cultural de Valdivia, que está presente y que muchas veces no prestamos atención, desconocemos o no tenemos la información. Entonces, lo primero, que la gente salga de su casa y se atreva a vivir estas distintas alternativas que, con cariño, estamos invitándolos a vivenciar”, concluyeron.

Comments are closed.