Los Ríos al Día

Elaboran alimentos para abejas melíferas en base a frambuesa y maqui

El alimento se desarrolló como parte del proyecto FIC19-46 “Alimentos Bioactivo para Abejas”.

Las abejas, son uno de los insectos más importantes para la producción de alimentos, mediante la polinización, dan origen a más del 75% de la producción de alimentos a nivel global.  En nuestro país la superficie que potencialmente demanda polinización bordea las 177 mil hectáreas.  

Actualmente el sector apícola nacional y, por tanto, la agricultura también se ve amenazado por la alta tasa de mortalidad de abejas melíferas, lo que constituye un serio peligro para la producción de miel, pero también para la polinización de cultivos para la producción de alimentos.  

Gracias el Proyecto FIC19-46 “Alimentos Bioactivo para Abejas”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, investigadores de la Universidad Austral de Chile, desarrollaron alimentos suplementados con compuestos bioactivos que contribuyen a una disminución de la tasa de mortalidad de abejas melíferas en la región.  

El Dr. Ociel Muñoz, Director del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, dirige este proyecto, cuyo eje se centró en la elaboración de alimentos calóricos y proteicos utilizando individualmente frambuesa y maqui como agentes bioactivos para estos alimentos.

Se desarrollaron un total de cuatro alimentos (dos alimentos calóricos y 2 alimentos proteicos), imitando la composición nutricional de los alimentos normales que consumen las abejas, estos es el “pan de abeja” (mezcla de miel, polen y enzimas de la saliva de las abejas), que fue la guía nutricional, para la elaboración de alimentos proteicos de frambuesa, alimentos proteicos de maqui, alimentos calóricos de frambuesa y alimentos calóricos de maqui.  

Mediante un diseño estadístico de superficie de respuesta, se crearon las fórmulas las cuales se colocaron en las colmenas de las abejas melíferas para probar la aceptabilidad de los alimentos y destacar los componentes clave que fueron más prevalentes en los alimentos seleccionados.  

“Las abejas seleccionaron fórmulas con alto contenido de azúcar en polvo en el alimento energético de frambuesa y la levadura de cerveza también fue preferida en los alimentos energéticos de maqui. En todos los alimentos desarrollados, el componente bioactivo (frambuesa y maqui) demostró tener un efecto positivo en la selección de alimentos de las abejas”, explicó el Dr. Muñoz.

Es necesario destacar que en esta investigación participaron estudiantes del Magister en Ciencia de los Alimentos de la UACh y que los ensayos y pruebas de campo se realizaron con la participación de la cooperativa Apícola APIVAL integrada por apicultores de Mariquina y Mafil.

Para el Gerente de Apival, Daniel Sempe, es “muy positivo que se están haciendo formulaciones con productos de origen local, que den respuesta a la necesidad de alimentar y de nutrir a nuestras abejas”.

“Es una necesidad imperiosa, de eso depende la supervivencia de las abejas en invierno, muchos de nuestros apicultores tienen pérdidas de colonias, en parte por problemas de alimentación. Por lo tanto, solucionar ese aspecto es fundamental ya que de eso depende nuestros ingresos”, subrayó el apicultor.

Importancia del Alimento proteico de frambuesa y/o maqui

Como se dijo, las abejas melíferas se encuentran en peligro de ser extintas por causa de las condiciones naturales y climáticas. Estas condiciones resultan en una disminución de alimentos para las abejas, con la probabilidad aumentado de mortalidad.

Los alimentos proteicos de frambuesa y/o maqui, el objetivo de estos alimentos fue para ser utilizado mayormente durante el invierno, cuando la necesidad de proteína es más alta, y necesaria para el crecimiento de las crías y defensa contra el clima frio.  

L a idea es que los alimentos calóricos de frambuesa y/o maqui, sean utilizados a la salida del invierno cuando las reservas energéticas de las abejas están disminuidas, con el propósito de dar un aporte energético a las abejas para que ellas puedan ir a buscar su propio alimento, cuando empiezan las primeras floraciones, explica el Director del Proyecto.  

De acuerdo con los resultados obtenidos, y según las condiciones en que se realizó este estudio, se puede concluir que la frambuesa y maqui muestran efecto positivo en la aceptabilidad del alimento por las abejas melíferas.  

“La composición calórica de este alimento (58.14%) es muy similar a la composición calórica del pan de abeja (53.47%), este es una indicación de que el alimento es capaz de cumplir con los requerimientos energéticos de las abejas, explica la Ingeniera en Alimentos de la UACh, Olga García, quien estuvo a cargo del desarrollo y análisis de los alimentos.  Además, las abejas muestran una preferencia para las formulaciones con altas concentraciones de sacarosa. Además, la aceptabilidad del alimento fue altamente influenciado por los requerimientos nutricionales que tenía las abejas y no solo por lo que estaba disponible en el momento”, resalta el Dr. Ociel Muñoz.

Comments are closed.