Los Ríos al Día

Inspeccionaron las ruinas de la carbonífera de Pupunahue en Máfil  

En el marco del quehacer del Ministerio de Bienes Nacionales y respecto de los procesos de inspección y resguardo del patrimonio fiscal, es que el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Jorge Pacheco Rosas, visitó y recorrió las ruinas de la carbonífera de Pupunahue en Máfil. Lo anterior, permitió que la autoridad conociera este imponente edificio que en algún momento fue pensado para el funcionamiento de la carbonífera.   

En la oportunidad el seremi Pacheco recorrió y pudo apreciar el estado de conservación en que se encuentra este importante monumento denominado comúnmente como “La Mole”. 

Al respecto, el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Jorge Pacheco Rosas, señaló que “pudimos conocer en terreno esta estructura fiscal y que es parte importante del patrimonio en la región de Los Ríos. Estuvimos con la analista de Gestión Patrimonial Macro Zona Sur del Ministerio de Bienes Nacionales, María José Beluzan y pudimos recorrer, apreciar la majestuosidad de este monumento y además conocer parte de la historia carbonífera que rodea a este macizo. Como Bienes Nacionales estamos comprometidos en seguir trabajando por la el resguardo y conservación de cada uno de los inmuebles fiscales que son parte importante de nuestro patrimonio”.  

Es importante destacar que este inmueble fiscal, fue parte de un conjunto netamente industrial y está emplazado a un costado del río San Pedro en la comuna de Máfil. Se comenzó a construir en 1959, terminándose la primera etapa de la obra en 1961. Posteriormente el proyecto es cancelado debido al cambio de contexto de los mercados internacionales de combustibles, el manejo deficitario de la compañía, el terremoto de 1960 y la suspensión del financiamiento de la CORFO.  

Comments are closed.