Los Ríos al Día

Santo Tomás Valdivia prepara festival internacional de diseño audiovisual

Por Osvaldo Bastidas Nov18,2022

Jornada se desarrollará del 21 al 25 de noviembre en el Centro de Creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CECREA).

En el auditórium de la U. Santo Tomás sede Valdivia se realizó el lanzamiento del Noveno Festival de Diseño Audiovisual Experimental Valdivia (FEDAXV), evento que se realizará del 21 al 25 de noviembre en el Centro de Creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CECREA) ubicado en la calle Ecuador 2000.

La presentación del FEDAXV fue realizada por Oscar Rivadeneira, director de la carrera de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás de Valdivia junto Roberto De la Parra productor general del festival y Laura Bertolotto, rectora de Santo Tomás Valdivia.

Multiverso experimental será la bajada temática de la novena versión del FEDAXV. Dentro de sus actividades contempla una competencia de video experimental que considera obras de países como Corea del Sur, Turquía Serbia, Polinesia Francesa, Canadá, Estados Unidos, Italia, Suiza, Francia, España, Brasil, Uruguay, México, Argentina, Perú, Uruguay y Chile, el programa estará compuesto por charlas y talleres a cargo de referentes a nivel mundial en diversas áreas.

Desde el 21 al 25 de noviembre se presentarán contenidos de gran calidad con el fin de acercar el experimental en su amplio sentido, incorporando el diseño como un concepto versátil, capaz de adaptarse a todos los soportes y formatos. En este sentido, el Área Diseño de Santo Tomás apuesta por contribuir a la difusión de esta disciplina no sólo desde una mirada académica, sino desde su aplicación práctica, tanto en lo creativo como funcional.

Para Roberto De la Parra, productor general de FEDAXV, la versión 2022 supone un gran avance en términos de contenido y propuesta temática, “a lo largo de lo que han sido estos nueve años de trayectoria, podemos decir que hoy contamos con un festival más robusto en materia de actividades”, dijo.

Y agregó que este evento se ha potenciado en el ámbito internacional con trabajos que llegan de todas partes del mundo, sumado a la competencia Latinoamericana que también incluye a los realizadores regionales, la realización de los talleres genera espacios de creación y vinculación con la comunidad sumamente relevantes y enriquecedores. “Dentro de los invitados contamos con la presencia de Álvaro Tapia, un referente dentro de los top ten de ilustradores latinoamericanos y también nos hemos enfocado en abordar no sólo el audiovisual, sino disciplinas como los videojuegos, el audio, la música y la editorial como elemento innovador en relación al festival”, comentó.

En la misma línea, Oscar Oscar Rivadeneira, director del área de Diseño del Instituto Santo Tomás Valdivia, explicó que el festival significa un tremendo reto. “Dedicar una semana completa a un festival requiere de un gran trabajo, esto es muestra del crecimiento que tiene FEDAXV. Será algo impresionante y gratificante, este año participan estudiantes de todas las universidades de Valdivia, los talleres están cerrados, pero las charlas son gratuitas y abiertas a todo público”, sostuvo.

En relación al festival internacional, Laura Bertolotto rectora Santo Tomás Valdivia, destacó el crecimiento que ha tenido FEDAXV y la vinculación con el Medio, sobre todo con organismos públicos y privados, junto a la comunidad general.

Dentro de los invitados al FEDAXV destacan exponentes nacionales e internacionales; estará el cineasta argentino Gustavo Galuppo, especializado en video experimental desde 1998; tendrá la presencia de Sebastián Díaz, artista especializado en modelado y texturizado de videojuegos, artista de personajes 3D en Monomachine Estudios Chile; destaca Alexis Perepelycia, quien es miembro de la Federación de Música Electroacústica de Argentina y de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano; también estará Álvaro Tapia, ilustrador que ha trabajado para para medios como The New Yorker, ESPN, Rolling Stone, The New Republic, entre otros. Además, se desempeñó (2000-2010) como diseñador, director de artes y realizador audiovisual.

Complementa la parrilla de invitados destacados María Paz Morales, pintora y diseñadora gráfica, actualmente se desempeña como docente de diseño de la U. Andrés Bello y U. de Chile.

En su sitio web www.fedaxchile.cl se puede obtener información de sus actividades y programa.

Related Post