Los Ríos al Día

Comuna de Lago Ranco; un libro que rescata la historia y memoria de la comunidad rural de Illahuapi.

En 2019 seis establecimientos educacionales de la comuna de Lago Ranco se sumaron a la segunda etapa del proyecto “Talento en tu Escuela” financiado por el Ministerio de Educación. Es una iniciativa impulsada por la Escuela de Talentos ALTA UACh que busca consolidar un modelo de enriquecimiento curricular que contribuya a potenciar el desarrollo cognitivo de los estudiantes, desde una mirada integral.

Además de generar instancias de capacitación docente, el vínculo con la escuela del sector motivó y permitió la publicación del libro “Rescatando la historia de Illahuapi”, de Ana Millahuanque Jaramillo. La directora de la Escuela Rural de Illahuapi, donde trabaja desde 2007, se encargó de rescatar documentos, fotografías y memorias del sector ubicado en el lago Ranco, al norte de la comuna homónima en la Región de Los Ríos.

El resultado de su investigación está en una obra de 60 páginas, con ilustraciones hechas por Tanya Wagemann. Junto con aportar datos sobre la ubicación geográfica de Illahuapi, el libro permite conocer celebraciones religiosas ancestrales, los inicios de la educación formal, las travesías de los vapores por el lago y el quehacer general de la comunidad.

Luego de estudiar Educación General Básica con mención en Educación Intercultural Bilingüe en la Universidad Católica de Temuco, Ana Millahuanque Jaramillo volvió a la localidad donde nació y pasó gran parte de su infancia y juventud. Transformada en profesora es que decidió asumir el desafío de escribir la biografía de un territorio, del que hasta aquel entonces solo era posible saber gracias a la oralidad. Una de las preguntas que busca responder el libro es ¿Cómo se vivía antes en Illahuapi?

La investigación fue realizada en 2020. Entre quienes aportaron con datos están los padres y abuelos de la profesora. “Yo viví en aquellos años en que no había tantos recursos, en que debíamos cruzar el lago en bote a remo y estaba el riesgo de quedar aislados. No había caminos, no había luz eléctrica y con suerte, solo dos familias tenían una radio como para escuchar lo que estaba pasando en el resto del país. Era un lugar efectivamente rural. La modernidad llegó mucho después”, dice.

Y agrega: “Es muy interesante que las nuevas generaciones puedan conocer ese pasado, porque además es una invitación a que los niños y niñas puedan hacer sus propias investigaciones frente a la incredulidad de tiempos en que no había teléfonos ni señal de internet”.

Para Ana Millahuanque Jaramillo “Rescatando la historia de Illahuapi” es también una herramienta para reforzar la identidad. “Es bonito rescatar todo aquello de dónde venimos y que los chicos puedan tomar esa información y hacerla circular”.

El libro es de edición propia, con financiamiento del Ministerio de Educación. Está dividido en tres partes y tiene el sello de ALTA UACh y del proyecto “Talento en Tu Escuela”. En diciembre será distribuido en la comunidad educativa de Illahuapi con la idea de generar instancias de mediación de los contenidos con una finalidad pedagógica. También se puede descargar en forma gratuita en www.talentoentuescuela.cl 

Comments are closed.