Los Ríos al Día

Mayor disposición positiva a la descentralización, pero visión de estancamiento y bajo conocimiento de autoridades regionales mostró la Encuesta Barómetro Regional 2022 en Los Ríos

En Facea UACh se dieron a conocer los resultados de la encuesta que mide la visión ciudadana respecto de descentralización, en temas relativos a pertenencia territorial, confianza en las instituciones, principales problemas de la regiones de Los Ríos, y expectativas para el futuro, entre otros.

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Barómetro Regional 2022, que estudia la percepción ciudadana acerca de la región de Los Ríos en cuanto a gestión y conocimiento de autoridades regionales, confianza en las instituciones, y problemas que deberían priorizarse a la hora de tomar decisiones que afecten la calidad de vida de los ciudadanos.

El estudio es ejecutado también en ocho regiones del país por un consorcio de diez universidades, entre las cuales está la Universidad Austral de Chile, donde quien lo lidera es el académico del Instituto de Administración y del Centro de Estudios Regionales, Dr. Pedro Güell.

Los resultados para el año 2022 muestran que los alcaldes y alcaldesas son las autoridades más reconocidas para la población de la región de Los Ríos, con un alcance de un 79%. Por debajo, le siguen los senadores/as con un 40%; los concejales/as con un 30%; empresarios con 26% y diputados/as con 25%. El Gobernador Regional alcanza un nivel de conocimiento de un 24% y el cargo menos conocido es la Delegada Presidencial Regional con un 5%.

La evaluación general de la región indica que un 48% de los encuestados cree que hay un estancamiento, mientras que un 36% siente que hay progreso. Las expectativas de mejorar son de un 50%, mientras que un 36% cree que la región va a seguir igual.

Sobre su satisfacción de vivir en Los Ríos o si les gustaría cambiarse a vivir a otro lugar o región, un 80% dice que prefiere permanecer. Del 20% restante, un 37% afirma que se cambiaría por mejores condiciones económicas o laborales, y un 14% lo haría por vivir en un lugar con mayor seguridad ciudadana.

En áreas más específicas, y de una escala de 1 a 7, la evaluación promedio de la región es de un 4,1. Los temas mejor evaluados son el acceso a agua potable con 4,9; la posibilidad de comprar cosas, con 4,5; y el acceso a educación de calidad con 4,3. Por el contrario, los encuestados consideraron que las notas más bajas recaen en la posibilidad de tener un buen sueldo, acceso a la vivienda y acceso a salud de calidad, todas calificadas con un 3,6.

En una línea similar, se señaló que los tres principales problemas a los que las autoridades deberían dedicar mayor esfuerzo en solucionar son parar la inflación de los precios de los productos básicos (31%); aumentar las ofertas de empleo (29%) y mejorar la calidad y atención de los servicios públicos (27%).

Frente a las alternativas para mejorar los principales problemas de la región, un 39% de los encuestados mencionó que haya más inversión de la empresa privada en la región; un 32% que exista más autonomía y poder de los Gobiernos Regionales, al igual de otro 32% de menciones a que las autoridades tomen más en cuenta las opiniones de la gente.

La credibilidad y confianza en las instituciones fue otro de los puntos explorados en el estudio, y en ese sentido, las universidades se llevaron la mejor nota, calificando con 4,7. Le siguieron las radios locales y regionales con 4,3 y las municipalidades con 4,0. Otras instituciones como los canales de televisión, organizaciones sociales, empresas privadas, instituciones públicas, parlamentarios, juzgados y tribunales, obtuvieron nota roja, siendo los peor evaluados los constituyentes con nota 3,0.

Asimismo, sobre la adhesión a la democracia, un 55% de los encuestados señala que ésta es preferible a cualquier otra forma de Gobierno, marcando un alza en la población entre 30 a 44 años, que alcanza un 62%.

El Dr. Pedro Güell, indicó que “esta es la segunda versión comparable. La primera la hicimos el 2019 y creo que hay tres noticias: La primera es que observamos en la ciudadanía de la región de Los Ríos, una mejor disposición a la descentralización, es decir, una evaluación positiva respecto de las ventajas que ha ido teniendo el proceso de descentralización y una disposición a otorgarle autoridad y que haya transferencia de competencias a las autoridades regionales. También constatamos que hay muy poca información en la gente respecto de las cosas que están pasando en el proceso de descentralización, lo cual es una desventaja porque la gente no se siente involucrada ni partícipe. Lo otro es que hay un fenómeno general que hemos detectado en varias regiones y es que el efecto de la pandemia y de las discusiones políticas en torno al proceso constituyente creó un clima de menor evaluación de las instituciones o mayor pesimismo del que había antes. Creo que esos son los grandes hallazgos de este estudio”.

Cabe mencionar que el universo de la muestra contempló habitantes de la Región de Los Ríos, de 18 años y más según el Censo 2017. La encuesta se realizó en modalidad presencial en hogares a 507 personas en total, seleccionadas de forma aleatoria en capital regional, zonas urbanas y rurales. El error muestral máximo es de 4,6% con un nivel de confianza de 95%. 

Dado el contexto, y a diferencia de su versión anterior efectuada el año 2019, el último barómetro consideró preguntas vinculadas a la Pandemia de Covid-19 y sus efectos, los cuales apuntaron mayoritariamente a la pérdida de empleos y aumento de la desigualdad.

Actores regionales comentan

La presentación de los resultados de la Encuesta Barómetro Regional, Región de Los Ríos, se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh y contó con la participación de autoridades regionales, académicos, estudiantes, y representantes de organizaciones sociales y sociedad civil.

Luego de dar a conocer los resultados, el panel conformado por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino; la directora del Diario Austral de Los Ríos, Verónica Moreno; el Presidente Regional de la Cámara Chilena de Construcción, Fernando Vásquez, el Secretario ejecutivo de Comunidad Humedal, José Araya; y en la moderación, el Decano de Facea, Egon Montecinos, comentaron los resultados del estudio y entregaron sus percepciones respecto de la opinión de la ciudadanía en los distintos temas abordados.

Todos coincidieron en que es tarea primordial en la región, fortalecer la educación con pertinencia local, de modo que la ciudadanía tenga mayor conocimiento sobre su territorio, su historia, las personas que ocupan cargos públicos y las decisiones que se están tomando para mejorar el desarrollo regional. Para ello, señalaron, será importante asumir compromisos de trabajo conjunto entre el sector público, el privado, los medios de comunicación y las universidades y centros de educación superior.

La presentación completa de los resultados del Barómetro Regional Los Ríos 2022, está disponible en: https://www.economicas.uach.cl/wp-content/uploads/2022/12/PPT-Presentacion-Regional-Barometro_Los_Rios_2022.pdf

Comments are closed.